El Correo de Burgos

MUNICIPAL / URBANISMO

Once parcelas de la antigua estación incrementan su valor en casi 20 millones

Esta es la estimación que realiza Podemos, tras analizar la modificación del PGOU, que promueve el consorcio del desvío para aumentar los metros residenciales en detrimento del terciario

Las parcelas de la primera línea del bulevar, en las cercanías de la antigua estación, están pendientes de desarrollarse como estas que se ven en la imagen. SANTI OTERO

Las parcelas de la primera línea del bulevar, en las cercanías de la antigua estación, están pendientes de desarrollarse como estas que se ven en la imagen. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno de la antigua estación del tren para rebajar el uso terciario en 11 parcelas y aumentar el residencial llevaría asociado un incremento del valor del suelo afectado que se estima en 20 millones de euros (19.761.840 euros).

Este es el cálculo de un estudio sobre las consecuencias del cambio urbanístico que ha realizado el grupo municipal de En Burgos Podemos para llamar la atención sobre el hecho de que de consolidarse esta subida del precio de suelo, puesto que el metro cuadrado de residencial es más caro que el de terciario, traerá como consecuencia un incremento en el precio de las viviendas que se edifiquen en el sector 29.07.

Sin embargo, todavía está por ver si se trasladan esas previsiones de incrementar el precio del suelo cuando estas parcelas, una vez que se apruebe de manera definitiva la modificación del PGOU, salgan de nuevo al mercado. Con el planteamiento actual el metro cuadrado  terciario se comercializa a 210 euros, mientras que si se cambia a uso residencial asciende a 620 euros por metro cuadrado. 

El consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria fue el promotor de este cambio urbanístico que, desde el equipo de Gobierno, se ha asumido en la idea de facilitar la venta del suelo ubicado en el sector S-29.07 y lograr desarrollar esas parcelas que se encuentran, sobre todo, en la primera línea del bulevar ferroviario. En esta última década, muchas de ellas no encontraban comprador, por ese elevado porcentaje de uso terciario, destinado a oficinas, hoteles o comercios, como se ha explicado desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento .

Ocho de las once parcelas modificadas pertenecen al consorcio y, por tanto, esta modificación del PGOU permitiría ingresar más dinero en la venta de ese suelo. En concreto, alrededor de 15 millones de euros, según la estimación de incremento de valor que se realiza desde la formación morada. 

Pero tres de ellas tienen ya propietario, una de ellas de forma provisional, puesto que todavía no ha terminado el proceso de escrituración: es la adjudicada a la constructora Pecsa, donde ya se comercializa la torre Zenit, en el mismo lugar donde el Foro de Consultores Inmobiliarios preveía edificar la torre Panorama. 

En este caso, llama la atención que se estima que esta parcela, la TE09, incrementaría su valor en 787.000 euros, al ganar casi 2.000 metros cuadrados de uso residencial en detrimento de la misma superficie de suelo terciario. De tener que destinar a uso terciario el 28,93% de la superficie pasa con el cambio a un 11,17%.

La pregunta que le surge a la portavoz del grupo municipal de Podemos, Marga Arroyo, es cómo se va a lograr trasladar a la adjudicataria provisional ese incremento del valor, cuando accedió a ese suelo pujando por la cantidad de 6 millones de euros. Por otro lado, pone de manifiesto que la cooperativa que pretendía ese suelo para edificar la Torre Panorama ya tenía cerrado, con un hotel, la utilización del suelo terciario con el porcentaje inicial establecido cumpliendo a rajatabla el PGOU. «Se han cambiado las reglas del juego del uso del suelo en mitad de un proceso de adjudicación para beneficiar a otra oferta distinta a la inicial», recuerda Marga Arroyo, que insiste en que este asunto está judicializado y, por tanto, todavía no está todo dicho.

Además, otras dos de las parcelas afectadas por esa modificación, que Podemos sospecha que se hizo a petición de la constructora Pecsa y luego se «enmascaró» incluyendo otras diez, están dos que pertenecen a la empresa CLH (Central Logística de Hidrocarburos), puesto que se concedió en el bulevar el aprovechamiento urbanístico del suelo junto al Hospital del Rey, que está destinado a equipamiento y, por tanto, la titularidad pasó a ser municipal. Las parcelas R02, junto a la parroquia San José María Escrivá, y la R04, junto a una residencia de ancianos.

En la R02, en la que CLH tiene el 63% de la propiedad, el incremento de valor que se estima es de 1,6 millones y en la R04, en la que tiene el 100% de aprovechamiento, es de 2,3 millones. En este caso, la concejala, que también es consejera en el consorcio, se pregunta las razones de haber incluido estas parcelas que ya tienen un propietario, al que «se beneficia con 3 millones de euros» de incremento de valor. Tal y como entiende Podemos, se debería firmar un nuevo convenio urbanístico para replantear las cargas y que esa cantidad que obtendría de más en su desarrollo repercuta en la ciudad.

Desde Podemos, a la vista de esta valoración que han realizado, afirman que esta modificación no obedece a un «interés general» y, por ello, han presentado alegaciones durante el periodo de información pública a la modificación del PGOU ante lo que consideran un «ejercicio de urbanismo a la carta». 

tracking