El Correo de Burgos

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

Burgos contará con 180 nuevos vehículos para la recogida de basura

La empresa adjudicataria del contrato, Urbaser, renovará los cuartelillos de la plantilla, creará dos nuevos y dispondrá de una nueva nave para material en el polígono Burgos Este

Una de las nueva barredoras del contrato de basuras en el paseo de la Sierra de Atapuerca. SANTI OTERO

Una de las nueva barredoras del contrato de basuras en el paseo de la Sierra de Atapuerca. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La renovación del parque móvil y de la maquinaria necesaria para la limpieza viaria y la recogida de residuos en el término municipal de Burgos es uno de los apartados más visibles del nuevo contrato que gestiona desde el martes la empresa Urbaser.

Serán unos 180 los vehículos que deberán incorporarse en los próximos meses al servicio, según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Así, durante el primer año de funcionamiento se podrán ir jubilando vehículos maltrechos que acumulaban varias décadas recorriendo las calles de la ciudad, no sin decenas de averías en los últimos años.

El reto para Urbaser será conseguir dotar a la ciudad de todos estos vehículos en plena crisis de suministros que afecta a las industrias de la rama de la automoción.

En el parque móvil están incluidos hasta 23 camiones recolectores, entre los destinados a la carga lateral (13), la trasera (8) y la superior (2), en función del tipo de contenedor con el que se trabaje. Por ejemplo, los de vidrio se consideran de carga superior. 

La previsión pasa por la adquisición de dos furgones con hidrolimpiadora de agua caliente, dos camiones lavacontenedores, el vehículo isotermo, para el traslado de cadáveres de animales, así como siete camiones de caja abierta, dos camiones de tipo gancho, un vehículo para mover contenedores y otros dos camiones para la retirada de los contenedores soterrados. 

En el apartado de vehículos para recogida de residuos se incluyen también dos turismos para el personal de dirección e inspección, dos furgonetas para trabajadores y otra más para el taller.

Mientras, la maquinaria y parque móvil para el área de limpieza viaria incluye 130 vehículos entre los que se encuentran como más destacadas las 17 barredores mecánicas y eléctricas, 36 carros portacubos, cinco portamangueras, 6 bateadoras limpiadoras, 5 baldeadoras de calzada, 14 vehículos de limpieza de calles, seis camiones de caja abierta con volquete y seis furgones hidrolimpiadores de agua fría. 

En esta sección, la encargada de mantener las calles en perfecto estado, se suman los aspiradores y sopladores de hojas, la mochila quitachicles, así como motocultores y el deshidratador de malas hierbas.

El compromiso de esta firma con el Ayuntamiento de Burgos pasa porque el nuevo parque móvil será más sostenible en la idea de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La totalidad de los destinados a la recogida de los cinco contenedores (gris, marrón, verde, amarillo y azul) serán de Gas Natural Comprimido (GNC), mientras que el 65% de los destinados a la limpieza viaria serán bien eléctricos o de GNC. 

De esta manera, está previsto que en las naves que la empresa mantendrá en el polígono de Villalonquéjar se ubicará una estación de combustible de gas, como explicaba Temiño, durante la presentación del servicio a los medios de comunicación, a la vez que indicaba que pasados 10 años, cuando finalice el contrato, este parque móvil será del Ayuntamiento.

Cuartelillos

Por otro lado, una cuestión que afecta más a la plantilla, se han subrogado los contratos de cerca de 260 trabajadores, es la renovación de los cuartelillos donde se mejorarán los vestuarios. En la actualidad existen cuatro, en la calle Delicias, Colón, San Bruno y San Pablo. En los próximos ocho meses está prevista la intervención en los ya construidos y se abrirán otros dos nuevos, en la zona universitaria y en el S-3 y S-4, con la idea de acercar a los trabajadores que les tocan estas zonas de la capital.

Urbaser también se hará con una nueva nave en el polígono Burgos Este donde ubicará material como las barredoras, que se suma a las instalaciones de Villalonquéjar.

tracking