El Correo de Burgos

El comercio de Burgos trabajará para ser más sostenible

Ayuntamiento y Cámara de Comercio han presentado la segunda edición de ‘Yo soy comercio sostenible’

Una mujer sale de un comercio de la capital burgalesa. ECB

Una mujer sale de un comercio de la capital burgalesa. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El comercio del futuro será sostenible o no será. Y el momento para empezar a implementar las mejores prácticas que logren una mayor sostenibilidad en función de nuestro tipo de comercio es ahora.

Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos han presentado la segunda edición de 'Yo Soy Comercio Sostenible', un itinerario participativo enmarcado en la agenda 2030 que invita a los comercios a transitar hacia modelos más sostenibles que les ayude a convertirse en negocios social y medioambientalmente responsables.

Si en 2021, dos jornadas de sensibilización fueron las encargadas de captar la atención de los comerciantes hacia el programa, en esta nueva edición el objetivo es la creación de un grupo de trabajo en el que participen, inicialmente, 15 comercios de la ciudad de diferentes sectores (textil, alimentación, peluquerías, floristerías, equipamiento del hogar, ferreterías, etc.).

Conformado el grupo y distribuidos por sectores, el propósito es que los comerciantes lideren sus propios itinerarios hacia una mayor sostenibilidad en sus negocios, atendiendo a sus propias necesidades y circunstancias específicas y sirvan de ejemplo de buenas prácticas a los comerciantes en siguientes ediciones.

La campaña está basada en la idea de que todos los comercios pueden generar un impacto positivo en su entorno (barrio, comunidad) en las personas y en el medio ambiente. En este sentido, el programa ‘Yo Soy Comercio Sostenible’ ofrecerá a los participantes una serie de herramientas y recursos para que las empresas que se adhieran al grupo de trabajo logren transitar hacia un modelo triple balance: sostenibilidad económica, social y ambiental.

Además, los comerciantes contarán con diversos talleres técnicos y desayunos de trabajo sectoriales que ayuden a fijar los objetivos comunes, y concreten las mejores prácticas adaptadas a su tipo de comercio. Las dos instituciones implicadas, Cámara de Comercio de Burgos y Ayuntamiento de Burgos, destacan que su apoyo a los comercios consiste en «actuar como guías y acompañarlos en este ilusionante proceso» a través del asesoramiento de un grupo de expertos.

Los comerciantes contarán con el soporte técnico y seguimiento de la consultora en Economía Circular y responsable de Resiliando, Marta Sanz. Asimismo, investigadores del Máster de Economía Circular de la Universidad de Burgos, coordinado por el profesor David Blanco, realizarán una serie de auditorías a pie de comercio para evaluar las necesidades de los comerciantes.

El programa contará con un trabajo importante de comunicación para lograr una mayor sensibilización que ayude al colectivo a entender y concretar lo que implica ser un comercio sostenible, un concepto que a menudo parece ambiguo y abstracto.

Así, las redes sociales de los dos promotores difundirán diversos tipos de contenidos que ayuden a concretar el concepto de sostenibilidad en el día a día de los comerciantes: los impactos de los materiales del producto y embalaje, consejos para que los comercios de proximidad sean más ecoeficiente o cómo detectar las necesidades de un tipo de clientela cada vez más concienciada con la economía verde, entre otros mensajes.

Reconocimiento

El broche final de la campaña 'Yo Soy Comercio Sostenible' concluirá con la entrega de un galardón ecológico, realizado por la empresa burgalesa Resistible. Será un reconocimiento al comercio que mejores prácticas haya introducido durante su participación en el programa en la edición 2022.

El premio se entregará a finales de noviembre de 2022 y consistirá en un asesoramiento específico en el área que implique un mayor añadido para el comercio ganador como principal reclamo. Los comerciantes interesados en participar pueden adherirse al programa 'Yo Soy Comercio Sostenible' en la página web yosoycomerciosostenible.camaraburgos.com.

tracking