El Correo de Burgos

El PP apuesta por una rebaja del 50% en el bonobús y la gratuidad para los mayores de 65 años

Incrementa así un 20% el planteamiento esgrimido durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad por el alcalde, una propuesta que califica de «insuficiente y de mínimos»

Carolina Blasco junto a la parada de autobuses de Plaza España. TOMÁS ALONSO

Carolina Blasco junto a la parada de autobuses de Plaza España. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La propuesta de Daniel de la Rosa es insuficiente y de mínimos». Así calificó la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, la rebaja del bono de transporte urbano colectivo planteada por el alcalde de la ciudad, al tiempo que proponía una rebaja del 50% en el precio, incrementando así un 20% el porcentaje propuesto durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad por el socialista. 

 «Al igual que en otras ciudades se ha propuesto una rebaja del 50%, aquí debemos acogernos a ese mismo porcentaje» porque «las arcas públicas pueden permitirse esta rebaja» y más «viendo que se están malgastando grandes cantidades en Promueve sin ningún retorno», aseveró.

La portavoz popular ha recordado que la medida anunciada por De la Rosa se enmarca en una orden ministerial que da cumplimiento a un Real Decreto Ley, que pretende incentivar el transporte colectivo paliando así las consecuencias negativas de la crisis derivada del aumento de los costes energéticos y el encarecimiento de los combustibles. 

A través de esta medida, la capital burgalesa «recibirá alrededor de 450.000 euros para afrontar la rebaja en el precio del bono de autobús», cantidad que «podría llegar incluso a los 500.000 euros», explicó y avanzó que «asumir un 20% adicional supondría que el Ayuntamiento abonaría de sus arcas unos 200.000 euros». 

Blasco ha reiterado que se trata de una cantidad «perfectamente asumible» por las arcas municipales. Así, con la rebaja del 50% propuesta por el PP, el precio del billete del bonobús para niños y jóvenes de entre 12 y 26 años se quedaría en 12 ó 13 céntimos y el billete a partir de 26 años en 24 céntimos.  Para los mayores de 65 años, el PP propone que el transporte urbano sea gratuito durante esos cuatro meses. 

La rebaja, ha recordado la edil,  se implementaría desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. «Este compromiso de rebaja no puede adaptarse de forma unilateral por Daniel de la Rosa», apuntó  Blasco quien considera que esta cuestión debe debatirse en el Pleno porque el precio del billete de autobús «se regula mediante tasa». Añadió que «incluso sería necesario modificar la ordenanza para afrontar un cambio de estas características, pero evidentemente ya no se llega».

Para la portavoz del PP «no se puede desaprovechar esta oportunidad de fomentar el transporte urbano en un contexto de crisis energética» y que además es «un modo excelente de incentivar su uso cuando todavía no se ha recuperado el número de viajeros de 2019».

Además, la formación se muestra partidaria de extender esta medida más allá de los cuatro meses propuestos por el Estado, «más aún cuando hay que dar alternativas a cuestiones como la creación de la Zona de Bajas Emisiones». Y es que «entenderíamos una única zona siempre dando medidas de incentivo para usar el transporte urbanos o su gratuidad en diversos momentos»

Así, la concejal señaló que «ofrecemos nuestra propuesta en el Pleno para que los burgaleses se beneficien de un descuento del 50% en los precios y que por fin todos los mayores de 65 años puedan viajar gratis en el transporte público de nuestra ciudad». «Estamos dispuestos a apoyarla porque beneficia a todos y defendemos las medidas de incentivo y no las de prohibición», ha concluido. 

tracking