El Correo de Burgos

Las ayudas de urgente necesidad caen en Burgos tras la covid pero superan cifras de 2019

La partida de 2022 es de 800.000 euros mientras que en 2020 fue de 1,5 millones aunque finalmente se gastó un millón / En 2019 se usaron 600.000 euros / La mitad de las ayudas se usan para comprar alimentos

Una persona sale del Centro Cívico de San Juan donde se encuentra la Gerencia de Servicios Sociales. TOMÁS ALONSO

Una persona sale del Centro Cívico de San Juan donde se encuentra la Gerencia de Servicios Sociales. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras los momentos más complicados de la pandemia derivada de la covid-19 poco a poco las familias con dificultades para hacer frente a los pagos cotidianos como la alimentación, el alquiler o los gastos corrientes se han reducido. Así lo pone de manifiesto la responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez, tal y como señalan las cifras de la gerencia.

Y es que, si bien para este año la Administración local ha destinado un presupuesto de 800.000 euros para ayudas de urgente necesidad, en 2020 esa cuantía ascendía a 1,5 millones de euros, aunque «finalmente solo se utilizaron 1,05 millones de euros», señala Rodríguez. Ya en 2021 la cuantía se reduciría respecto al 2020 y ahora en 2022 se ha mantenido en los 800.000 euros, un presupuesto que supera los 600.000 que «venían destinándose antes de la pandemia», apunta la concejal.

Así, en la primera mitad del año, la gerencia de Servicios Sociales ya ha destinado 303.163 euros en 472 ayudas de urgente necesidad destinadas a hogares burgaleses. Por tipo de gasto, la mayoría de las ayudas se han vuelto a destinar al pago de la alimentación, en total 252 ayudas por valor de 162.000 euros. Esta cifras ponen de manifiesto que más de la mitad de las ayudas se destinan a llenar los frigoríficos de los hogares. El resto se dividen principalmente en el pago del alquiler, en total 102, y en hacer frente al pago de las facturas de la luz y el gas, 60. 

La concejal señala que la reducción del número de ayudas también responde a que «ha habido otras tantas accesorias como el bono social que permite aplicar descuentos en las facturas de la luz y el gas» así como «otras ayudas especificas que se han puesto en marcha desde el Estado y desde la Junta en este mismo ámbito». Se trata de «mecanismos que ayudan a proteger a las familias más vulnerables». 

A esta circunstancia, Rodríguez suma que «muchas de las familias que en 2020 requirieron un apoyo en este sentido, en su gran mayoría  han dejado de necesitar este tipo de ayudas porque se han reincorporado al mercado laboral». 

Se trata «por norma general de familias que han logrado mejorar su situación laboral». Son familias que «estaban trabajando y que durante los meses más complicados de la pandemia pasaron un mal momento, en la mayoría de los casos por la pérdida del empleo de uno o de dos miembros en el hogar y que necesitaron esta ayuda puntual», pero «han logrado reinsertarse en el mercado laboral más pronto que tarde». De hecho, a estas alturas del año, en 2021 ya se habían entregado 676 ayudas por valor 417.00 euros, 100.000 euros más que en 2022. 

Las familias que siguen necesitando esta ayuda se trata de hogares con «dificultades añadidas como enfermedades crónicas o discapacidad, problemas para insertarse en el mercado laboral,  personas que cobran rentas mínimas o ayudas como la Renta Garantizada  o el Ingreso Mínimo Vital o mayores con una pensión muy baja, entre algunos casos», describe la concejal  de Servicios Sociales.

«En estos hogares tener que hacer frente a un pago o gasto imprevisto supone no tener para pagar el alquiler del mes siguiente o no poder hacer la compra», recuerda Rodríguez. Precisamente sobre el alquiler, la socialista señala que «se plantean ayudas para hacer frente a medio año de alquiler» porque para una familia perder su vivienda supone en muchos casos «un punto de no retorno». 

Límites económicos

Por otra parte, Rodríguez hace hincapié en la importancia del «reajuste de los limites económicos marcados para acceder a estas ayudas». La concejal explica que «hasta ahora solo podían acceder familias con unos ingresos excesivamente bajos, lo que dejaba fuera a una gran número de familias con rentas que seguían siendo escasas en muchas ocasiones».

Así y después de que las administraciones locales «pidiéramos  a la Junta que incrementara ese espectro», finalmente el margen se ampliaba el pasado mes de junio. La principal novedad de esta modificación consiste en una adaptación de los límites económicos de acceso a la prestación que pasan a 1,35 veces del IPREM en 14 pagas y en el límite del importe máximo a conceder que será de 0,5 veces el IPREM en 14 pagas.

 Hasta ese momento, el límite para un miembro era de 1,2 veces el IPREM en 12 pagas o lo que es lo mismo, 8.106,28 euros anuales de ingresos.

tracking