El equipo de Gobierno da luz verde al proyecto básico de rehabilitación del Castillo de Burgos
Espera adjudicar las obras, que durarán 12 meses, antes de que finalice el año / Mientras se redactarán los pliegos de explotación turística
El equipo de Gobierno ha aprobado el proyecto básico para la rehabilitación del Castillo de Burgos. Así lo ha confirmado la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Charo Pérez Pardo, quien avanzaba que la intervención de algo más de 2,3 millones de euros es uno de los «proyectos estrella», junto a Burgos Río, con los que Ciudadanos inició la legislatura.
Los siguientes pasos a partir de ahora serán «aprobar los pliegos de las obras y su licitación». S bien el inicio de los trabajos estaba previsto para el verano, finalmente la intervención se retrasará unos meses. La Junta de Castilla y León, competente en materia de patrimonio, había solicitado una serie de correcciones sobre el proyecto presentado e introducir esos cambios ha conllevado que no se haya podido aprobar definitivamente antes.
En cualquier caso, Pérez Pardo aseveraba que «ya se está trabajando en la redacción de los pliegos», que «se publicarán en breve». Así, el plazo de ejecución será de 12 meses desde el inicio de las obras. «Por fin veremos materializado este proyecto en 2023», apuntó la edil. Un proyecto que «pretende convertir al castillo en protagonista de la vida cultural y turística de Burgos», generando un «espacio vivo y de ciudad, en el que haya cultura todo el año».
Pérez Pardo apuntaba además que mientras se desarrollen las obras, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en «el pliego para la explotación turística del espacio para que una vez la fortaleza esté reformada se puedan iniciar las actividades lo antes posible».
En este sentido, la responsable de Cultura señaló que «deberán ser los equipos de Gobierno sucesivos quienes tengan que invertir no solo en el mantenimiento de la fortaleza si no en el propio parque del Castillo» porque «hay que conseguir llevar al Castillo a burgaleses y visitantes».