El Correo de Burgos

El Cenieh licita por un millón la ampliación de las plantas superiores

Lo que se planteaba como biblioteca pasará a acoger los laboratorios de paleoproteómica y ampliación de datación por núclidos cosmogénicos
 

Científico analizando las piezas de una de las colecciones del Cenieh. RAÚL G. OCHOA

Científico analizando las piezas de una de las colecciones del Cenieh. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) licita l obra que permitirá  reformar la parte superior del edificio en dos plantas que albergarán los laboratorios de la nueva línea de investigación en paleoproteómica y la ampliación de la línea de datación por núclidos cosmogénicos. «Es un proyecto con el que pretendemos ganar espacio, se trata de transformar un espacio diáfano en dos niveles para transformarlo en despachos y nuevos laboratorios», explicó  la directora del Cenieh, María Martinón.

De esta manera, donde se planteaba, en inicio, una gran biblioteca, se transformará en dos plantas, la cuarta y la quinta, que permitirá  dar los primeros pasos para materializar un equipo a la vanguardia del estudio de las proteínas en la evolución humana. Ya figura en el perfil de contratación pública el proyecto de ejecución del forjado  y acondicionamiento de desdoblamiento de las plantas 4 y 5 del centro. Supondrá  una inversión de un millón de euros y requerirá al menos un año de desarrollo del proyecto.

Al mismo tiempo que se realiza la transformación estructural se «trabaja de forma paralela para pode poner en marcha el acondicionamiento de los nuevos laboratorios», señaló Martinón. El centro refuerza así su alta capacidad y versatilidad de datación de yacimientos paleontológicos y se adentra en una nueva y novedosa línea de investigación dedicada a la extracción de proteínas que se conservan más y mejor que el ADN en los fósiles más antiguos.

La paleoproteómica abarca antiguedades de hasta 3,8 millones de años y permiten obtener secuencias de aminoácidos de proteínas que permite reconstruir las relaciones de parentesco entre especies y afinar las filogenias de los diferentes grupos evolutivos.

El equipo integrado en esta línea de trabajo está  formado por la investigadora de antropología dental Leslea Jane Hlusko, el codirector José María Bermúdez de Castro y la directora del centro, María Martinón. Se une Amanda Gutiérrez con una beca Marie Sklodowska- Curie European Training Network (ETN), y que desarrolla su tesis en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), siendo parte del proyecto europeo PUSHH (Paleoproteomics to Unleash the Study of Human History). De esta manera el centro burgalés y el Instituto de biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra podrán realizar una línea de trabajo única sin salir del país. Entre ambos centros se podrá extraer, analizar e interpretar las secuencias de aminoácidos que se empieza a probar con los osos de Atapuerca. 

tracking