El Correo de Burgos

Burgos: El rincón secreto tras el mural cidiano del que nadie se acuerda

El nuevo mural de la calle La Puebla es la cara visible de un espacio urbano y olvidado, que lleva décadas acumulando polvo

Los viejos talleres de estos pabellones que se ocultan tras un muro en la calle de La Puebla conservan el recuerdo de una labor olvidada, en un rincón secreto a pocos metros de la plaza del Cid

Los viejos talleres de estos pabellones que se ocultan tras un muro en la calle de La Puebla conservan el recuerdo de una labor olvidada, en un rincón secreto a pocos metros de la plaza del Cid

Publicado por
REDACCIÓN / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas pasan a diario por delante del número 30 de la céntrica y popular calle de La Puebla de la capital burgalesa, una de las más antiguas de la ciudad que desemboca en el arco de San Juan, antigua puerta de la muralla. Es una zona de Burgos en la que no faltan los recovecos, las vistas curiosas, los rincones secretos y los olvidados.

Este artículo es un viaje al pasado en imágenes, las que captó la cámara de Tomás Alonso que inmortaliza con maestría un rincón de Burgos que ya lleva décadas congelado en el tiempo. Un rincón secreto a pocos metros de la plaza del Cid que se ha vestido por fuera con un vistoso mural que recuerda al héroe burgalés en el muro que da a la calle de La Puebla.

Ese número 30 por el que tanta gente pasa encierra un pasado de gran actividad laboral, de importancia militar y de oficios en desuso. Hoy sólo vemos un muro, unos portones cerrados y un edificio cerrado a cal y canto, pero antaño esa parcela la ocupó la Comandancia de Obras del Ejército de Tierra y como tal fue un punto de gran actividad con personal civil y militar.

Hoy permanece completamente vacía y abandonada. Sus salas de comunicaciones, el servicio de cartografía militar, con los mejores mapas disponibles en el mercado, y los talleres del personal de Obras de la Comandancia están a la espera de que en algún momento se desbloquee su situación, que los tiene congelados en el tiempo. 

En los pabellones pueden verse grandes prensas y taladros mecánicos, mesas de trabajo, tornos y otras herramientas. Recuerdo de los medios con los que laboraban los operarios que en los años 50 y 60 hacían de estos talleres un activo punto de trabajo. Talleres no tan distintos a los que se levantaban en el antiguo Cuartel de Santa Bárbara, el que fuera parque de Artillería, con su guarnicionería, carpintería, armería, óptica y otros que cayeron bajo las excavadoras para levantar el nutrido bloque de viviendas que ahora ocupa el solar. Ambos talleres tienen historia y desenlace común.

Antaño esa parcela ocupó la Comandancia de Obras del Ejército de Tierra. © ECB / TOMÁS ALONSO

Antaño esa parcela ocupó la Comandancia de Obras del Ejército de Tierra. © ECB / TOMÁS ALONSO

El bloque de cuatro plantas es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, pero por el momento no parece dispuesta a darle ningún uso y es más que probable que acabe subastado como ocurrió con los pabellones de sus traseras y el lateral que da a la puebla, que ahora son propiedad de la empresa Promotora K-250 que lo adquirió del Ministerio de Defensa en una subasta, como el parque de Artillería. Hasta que esos talleres y patios se conviertan en pisos y en una plaza que comunique la calle de La Puebla con la de San Lesmes, siguen acumulando polvo y mecidos por el olvido de aquellas cosas que tenemos delante pero en las que nunca reparamos.

tracking