El Correo de Burgos

PRESUPUESTOS GENERALES 2023

Los proyectos de Burgos que se olvidan los presupuestos de Sánchez

Carreteras como la A-12 y la A-11 siguen atascadas y la alta velocidad a Vitoria tiene un plazo desconocido

Tramo de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia inaugurado en noviembre de 2021. SANTI OTERO

Tramo de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia inaugurado en noviembre de 2021. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Solo el PSOE de Burgos está satisfecho con los presupuestos generales del Estado, aunque, "nos hubiera gustado más", tal y como admitía la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. Más optimista fue el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que celebraba que el Gobierno esté "cumpliendo" pese a que "algunos se empeñen en decir lo contrario". 

Aunque ha crecido la inversión en Burgos, hasta los135 millones de euros, lo cierto es que sigue habiendo un olvido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de proyectos que necesitan un mayor impulso al llevar años atascados y que no se recoge en los presupuestos generales para 2023.

Tren Directo

El PSOE de Burgos mostraba su confianza en "afianzar fechas" para impulsar la reapertura del Tren Directo entre Madrid-Aranda y Burgos a partir de 2024, y aludía a los 4,8 millones de euros que se recogen para, en los dos próximos años, desbloquear el túnel de Somosierra. Aunque se quedan en la mitad de los 10 millones de euros que anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en noviembre de 2021 para sacar la bateadora y desbloquear el túnel. 

Imagen del acceso abierto en el muro del túnel de Somosierra. ECB

Imagen del acceso abierto en el muro del túnel de Somosierra. ECB

Lo cierto es que desde que se registró un desprendimiento en el túnel de Somosierra en marzo de 2011, ha sido la infraestructura que más ha estado en el centro del debate político pero en la que menos avances se han registrado hasta ahora, cuando, tras más de cuatro años tapiado, los técnicos que deben evaluar su estado entraron en el túnel de Somosierra. Tras ese estudio de la situación del túnel deberán se podrá saber cuánto costará rehabilitarlo. 

A-12

Esta autovía acumula retraso tras retraso, lo que hace más necesaria la inyección de más partidas en los presupuestos generales del Estado. De nuevo se vuelve a quedar en el olvido. Los dos tramos que conectan Villamayor del Río, Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros apenas cuentan con sendas partidas de un millón de euros. En marzo de este año, Transportes licitaba la redacción del proyecto de terminación del tramo Ibeas de Juarros-Burgos tras resolver el anterior contrato de obras de 2021. Pero mientras en La Rioja avanza a buen ritmo, la provincia de Burgos sigue sin tener ni un kilómetro de esta infraestructura. 

A-73

Llama la atención que en los presupuestos generales se contemple una partida de un millón de euros para los tramos Montorio y Santa Cruz del Tozo y la continuación hasta Pedrosa de Valdelucio. A los que hay que sumar 672.000 euros para terminar la conexión entre Báscones de Valdivia y Aguilar. El tramo entre Quintanaortuño y Montorio, del que aprobó en agosto definitivamente el proyecto de construcción, se queda con solo un millón de euros. 

A-11

Esta autovía sigue sin estar terminada y sin tener un plazo cierto en la provincia de Burgos. Y los presupuestos generales del Estado siguen sin dar ese necesario impulso. Se han consignado un millón de euros para el tramo entre Castrillo de la Vega con la provincia de Valladolid, 500.000 euros para unir el límite de la provincia con Quintanilla de Arriba (Valladolid) y dos millones para las variantes de Langa de Duero (Soria) y Aranda. 

AP-1

La elevada siniestralidad de la antigua autopista de peaje durante este pasado verano, incapaz de asumir tanta cantidad de tráfico, hizo que Transportes aprobara en septiembre el anteproyecto de mejora y adecuación, con un presupuesto de 287 millones de euros, que incluye la construcción de un tercer carril y dos nuevos accesos. Los presupuestos solo recogen 500.000 euros para "nuevas actuaciones". 

Vehículos atrapados en la AP-1 por el corte del túnel de Pancorbo por un accidente. ECB

Vehículos atrapados en la AP-1 por el corte del túnel de Pancorbo por un accidente. ECB

AVE a Vitoria

Han tenido que pasar 13 años para que la alta velocidad llegar a Burgos desde que comenzaron los primeros trabajos de construcción de esta infraestructura. Un dato que no invita al optimismo sobre la continuidad de la línea hasta Vitoria. En los presupuestos de 2023 se recogen 11 millones para esta línea (6,5 en Burgos y 4,5 en Vitoria), cuando proyectos básico y de construcción ascienden a 27.394.620,6 euros.

 

 

 

tracking