El Correo de Burgos

PRESUPUESTOS GENERALES 2023

El subdelegado del Gobierno en Burgos ensalza los presupuestos «más sociales de la historia»

De la Fuente destaca que “son unas cuentas que refuerzan el Estado de Bienestar"

Comienzo de los trabajos de ampliación de la depuradora. ECB

Comienzo de los trabajos de ampliación de la depuradora. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, pone en valor que los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 refuerzan el Estado del Bienestar, pues “son los más sociales de la historia”.

Señala que gracias a la política fiscal del Ejecutivo se van a adoptar medidas con un gasto social récord, que alcanza los 266.719 millones, sin incluir los fondos europeos, ya que con los recursos comunitarios asciende los 274.445 millones.

“Son unas cuentas que refuerzan el Estado de Bienestar como garante de unos servicios públicos de calidad en un contexto de incertidumbre y que luchan contra la desigualdad y la pobreza”, señala De la Fuente.

Incide el subdelegado en que se garantiza la sostenibilidad de las pensiones, que se van a revalorizar conforme al IPC, de lo que se beneficiarán 91.300 receptores de la provincia de Burgos. Además, hace hincapié en la mejora salarial del 2,5% para el funcionariado -unas 22.607 personas en territorio burgalés- que podría aumentar hasta en un punto adicional.

El subdelegado señala que “solo estas subidas suponen para toda Castilla y León más de mil millones de euros, una cantidad que es prácticamente la misma que la que se invierte dentro del capítulo VI de los presupuestos generales en esta comunidad autónoma”.

Otra medida que también contribuye a garantizar la igualdad y el avance en derechos y libertades es la revalorización del Ingreso Mínimo Vital en torno a un 8,5%; en la provincia hay 5.951 beneficiarios/as.

También incluyen un refuerzo para las personas en paro mediante el incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los seis meses, lo que implica que los parados/as en esta situación podrán recibir 100 euros más de media al mes.

Se incrementa en 102 millones de euros el bono social eléctrico. Casi 11.500 hogares de la provincia de Burgos se verán beneficiados.

El paquete de medidas urgentes del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania contemplaba una ayuda de 200 euros al mes para personas físicas en situación de desempleo o con bajos ingresos y con un patrimonio, descontando la vivienda habitual, no superior a los 43.196 euros. El Gobierno prevé beneficiar a 19.500 castellanos y leoneses con esta medida. Asimismo, en el conjunto del país se elevan las partidas para luchar contra la violencia de género, y las destinadas de becas al estudio y a la sanidad con el objetivo de potenciar la atención primaria.

De la Fuente también cita la gran apuesta por los jóvenes, con políticas específicas como el ‘Bono alquiler joven’ y el ‘Bono Joven Cultural’. Se prorrogan las ayudas al transporte. Las nuevas cuentas incluyen 660 millones de euros, un 25% más, para financiar la gratuidad del abono de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Esto supondrá un ahorro importante para las familias frente a la inflación, y una apuesta por la movilidad

En la provincia de Burgos hay 2.500 viajeros recurrentes de media distancia que seguirán sin pagar por sus billetes de tren y 269 usuarios de alguna de las conexiones de AVE que pagarán únicamente la mitad.

Inversiones

Por otra parte, en el capítulo de inversiones, que en el conjunto de la provincia de Burgos ascienden a 135 millones de euros, la cantidad supone un 25% más respecto al año anterior. Continuarán los trabajos para avanzar en el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, con 19,1 millones; la ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro, con una línea de 9,3 millones y la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villasana de Mena, que recibe un crédito de 946.000 euros.

La previsión presupuestaria para la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos- Vitoria recoge 6,5 millones para continuar avanzando en la tramitación de la conexión con el País Vasco y además incluye una partida de 40.000 euros para un estudio de viabilidad de la línea Madrid-Aranda-Burgos. Aunque no viene recogido como inversión realizada directamente en Castilla y León, en la Comunidad de Madrid aparecen 600.000 euros de una inversión total de casi 5 millones de euros para la rehabilitación de la línea ferroviaria entre Madrid-Aranda-Burgos, el llamado ‘tren directo’. Se trata de retirar la bateadora y reforzar el túnel de Somosierra con el fin de poner en marcha de nuevo la línea.

En cuanto a carreteras, De la Fuente ha destacado la importante inversión de 23 millones que servirán para conservar y mejorar los más de 900 kilómetros que componen la red estatal en el conjunto de la provincia de Burgos. Además, señala que la partida de un millón para el tramo de la autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio unida a una importante inyección económica plurianual confirman inminentes pasos en esta infraestructura.

En relación con el resto de líneas presupuestarias abiertas, tanto en esta autovía como en la A-11 y en la A-12, De la Fuente indica que “permitirán seguir avanzando en estos proyectos tan importantes para nuestra provincia, que hay que observar con una perspectiva de integridad territorial entendiendo como positivo cualquier avance que reciban independientemente de la provincia en que se produzca”.

También hace hincapié en la partida de 2,9 millones para los trabajos que se están efectuando en la mejora de la carretera N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, que “sigue siendo una alternativa muy útil, sobre todo en los momentos en que la AP-1 registra niveles muy altos de circulación, por ello ya se plasma presupuestariamente la necesidad de efectuar los nuevos accesos con una partida de 500.000 euros para actuaciones en la antigua autopista”.

De la Fuente destaca la partida que permitirá restaurar las vidrieras de la Catedral, que el próximo año contará con 100.000 euros, y una previsión de 650.000 euros más en 2024, cumpliendo un compromiso del Gobierno y los avances en el proyecto para el Hospital de la Concepción, que recibirá una partida de 2,5 millones.

Por último, el subdelegado destaca la importante inversión que acometerá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos para renovar la maquinaria con un gasto de 3 millones de euros en 2023, las mejoras en la seguridad del aeropuerto de Burgos con 977.000 euros a través del Grupo Enaire y las actuaciones en el Parador de Lerma con 820.000 euros.

tracking