El Correo de Burgos

Los bonos al consumo del Ayuntamiento de Burgos salen en una semana y tendrán un mes para gastarlos

Los 25 bonos por persona se reparten entre sectores: 17 para comercio, cuatro en hostelería, por valor de 10 y cinco euros, y cuatro en gimnasios.

Una mujer utiliza los bonos al consumo en un establecimiento de la capital. ISRAEL L. MURILLO

Una mujer utiliza los bonos al consumo en un establecimiento de la capital. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ya están aquí. Los bonos al consumo 2022 del Ayuntamiento de Burgos podrán adquirirse en una semana y permitirán mover hasta cinco millones de euros entre los establecimientos de comercio, hostelería y gimnasios de la ciudad de Burgos. La campaña permite la adquisición de hasta 25 bonos al consumo por ciudadano, pero no todos van al mismo sector. “No es posible, son cantidades específicas para cada sector, el tope está marcado por la cantidad de subvención asignada a cada uno de ellos”, explicó la concejal de Comercio, Rosa Niño.

De esta manera, los establecimientos de los tres sectores ya pueden incluir su negocio en la plataforma de Bonos a Consumo del Ayuntamiento de Burgos. A partir del 17 de octubre, el próximo lunes, serán los consumidores los que pueden adquirir, a través de la plataforma web, los bonos al consumo. ¿Cuántos por cada sector? Son 17 para gastar en comercios de la ciudad, cuatro de cinco euros o dos de diez para bares y restaurantes y otros cuatro para gastar en gimnasios de la ciudad. En total 25 bonos por persona que se podrán usar durante un mes, hasta el 19 de noviembre a excepción de hostelería que mantiene la campaña activa hasta el 4 de diciembre.

Sí puede haber cambios de cantidades si hay un trasvase del importe destinado a cada sector, como sucedió en anteriores campañas con la hostelería. “Si no se gasta en hostelería o gimnasios, esas cantidades pueden pasar a engrosar en comercio, porque son dos millones los que se destinan a los bonos al consumo, pero no está cerrado su destino”, explicó Niño. En cuanto al pago que realizan los ciudadanos, Niño avanzó que los ciudadanos podrán realizar el abono de su aportación al bono de consumo por Bizum "para quienes no estén cómodos utilizando la tarjeta". Una vez abonados se descarga el bono nominativo en su dispositivo móvil que se tendrá que presentar al efectuar la compra. 

Comercio

En el ámbito del comercio es donde más cantidad se destina en esta campaña y donde las dos primeras ediciones han sido un éxito. Se destinan a este sector 1,4 millones de euros que se traducen en 350.000 bonos al consumo. El importe de cada bono es de 10 euros y cada ciudadano puede adquirir un máximo de 17. De cada diez euros cuatro los aporta el Ayuntamiento y seis el consumidor. Es decir que se pueden hacer compras por valor de 170 euros de los que 102 aporta el consumidor y 68 el Ayuntamiento.

En este sector es donde la concejal de Comercio espera una mayor participación de establecimientos. “En comercio el número de negocios que participaron el año pasado fueron más de 400 y creemos que este año será masivo porque ha ido aumentando en la evolución de las diferentes campañas”.

La particularidad es que estos bonos en concreto se podrán gastar del 17 de octubre hasta el 19 de noviembre y enganchar con el inicio de campañas estacionales del sector como Black Friday, campaña de Navidad y rebajas de invierno. “Un mes puede parecer poco, podríamos haberlo tenido antes, pero no ha podido ser no teníamos el informe de duplicidades de la administración superior que es la Junta y sin eso no podía arrancar”, añadió Rosa Niño. Este año el informe de la administración regional llegó “después de San Pedro” cuando el año anterior “ya lo teníamos en marzo”.

Gimnasios, la novedad

Por primera vez, la campaña de Bonos al Consumo 2022 del Ayuntamiento de Burgos ha mirado a los gimnasios y centros deportivos de la ciudad. Es la gran novedad de este año. A este sector se destinarán 300.000 euros a través de la emisión de 75.000 bonos al consumo. Cada usuario podrá adquirir cuatro bonos para este sector de un valor de diez euros cada uno. La subvención municipal son cuatro euros y seis los aporta el usuario. En total 40 euros. El periodo de gasto es, como en comercio, de un mes. Hasta el 19 de noviembre.

La concejalía de Comercio está a la expectativa de saber cuántos establecimientos se adherirán a la campaña. “Al ser nuevo no sabemos ni disponemos de evolución, pero creemos que participarán todos puesto que pidieron la incorporación a la campaña ellos”, destacó Niño.

Hostelería

En bares y restaurantes este año se ha ajustado la campaña de Bonos al Consumo a su petición de dos cantidades diferentes. Así se puede adquirir bonos por valor de cinco euros, en total cuatro por persona, o de 10 euros, dos por burgalés. En total bonos por valor de 40 euros si se adquieren todos. Se destinarán a este sector 300.000 euros en subvención para la emisión de 112.500 bonos.

En este caso serán válidos un poco más. En hostelería se ha pedido alargar la campaña más allá de noviembre. Estos bonos serán canjeables hasta el 4 de diciembre. “La hostelería pidió hasta el 4 y las fechas se han establecido desde esta concejalía tras la reunión con las partes implicadas, las decisiones de los tiempos las marcaron ellos y lo respeto”. Los tiempos parecen aceptables para la concejal aunque el año pasado quedaron bonos por valor de 14.000 euros en el bolsillo de los ciudadanos al no haberlos canjeado en el periodo estimado. 

tracking