El Correo de Burgos

Grupo Herce construirá el Mercado Norte provisional por 1.041.000 euros

La Junta de Gobierno acaba de adjudicar su construcción y las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, podrían empezar antes de que acabe el año 

Recreación de la instalación del Mercado Norte provisional que se ubicará en la plaza de España. ECB

Recreación de la instalación del Mercado Norte provisional que se ubicará en la plaza de España. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras para levantar el mercado provisional de la plaza de España podrían iniciarse antes de que finalice este ejercicio después de que la Junta de Gobierno haya aprobado la adjudicación de los trabajos a Hermanos Rubio-Grupo Herce. Así, lo asegura el vicealcalde, Vicente Marañón, de Ciudadanos, que indicaba que el importe por el que se desarrollará la construcción, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, se ha quedado en 1.041.000 euros.

A la vez el equipo de Gobierno ha desestimado las alegaciones al estudio de viabilidad del Mercado Norte definitivo que se presentaron por parte del concejal del Partido Popular Jorge Berzosa y desde la asociación de concesionarios. Con este paso, según Marañón, se daría vía libre a la preparación de los pliegos para la demolición y construcción de la nueva dotación por la fórmula de concesión de obra pública. 

La previsión de PSOE y Ciudadanos es que la obra se adjudique a mediados del próximo ejercicio de 2023. Y con estos dos hitos, el comienzo de las actuaciones para levantar el provisional y la licitación de la concesión de obra pública, Marañón opina que se habrían cumplido los compromisos del equipo de Gobierno en cuanto a este proyecto fundamental para la ciudad de Burgos.

Así, antes de las elecciones de mayo de 2023 la plaza de España estaría en plenas obras para poner en marcha el provisional, que estaría listo para finales de verano y en marcha antes de que acabe el próximo año. También antes de que los ciudadanos tengan que pasar por las urnas, el bipartito que preside el socialista Daniel de la Rosa tendría adjudicadas las obras del Mercado Norte que, según el proyecto conllevarían una inversión de 17 millones de euros.

El provisional, «que cubrirá las necesidades comerciales del centro de la ciudad mientras duren las obras del definitivo», contará con 26 puestos y los concesionarios, que ahora prestan sus servicios en esta dotación, podrán trasladarse con el compromiso de que seguirán pagando el mismo canon establecido en la actualidad por el área municipal de Comercio, especificaba el vicealcalde.

Para la ejecución de estos trabajos en la plaza de España el Ayuntamiento de Burgos recibió recientemente una subvención nominativa de 100.000 euros de los presupuestos generales del Estado de 2022.

A mediados de septiembre se firmó el convenio entre Juan-Francisco Martínez García, director general de Política Comercial del Ministerio, en representación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Han sido necesarias tres licitaciones para poder adjudicar las obras del provisional con una revisión al alza de los precios que fue fundamental para atraer a las empresas. Ni el primer anuncio ni el  procedimiento negociado con publicidad tuvieron éxito y, a mediados de julio, se decidió volver a sacar a concurso con un presupuesto base de licitación, que pasó de 915.000 a 1,2 millones de euros. El incremento, que ronda el 30%, obedece fundamentalmente al encarecimiento de los materiales de construcción. Sin embargo, finalmente se lo ha llevado una empresa por poco más de un millón de euros.

 

tracking