El Correo de Burgos

Bonos Burgos al consumo. Aclaramos todas tus dudas

Esta es la última semana para poder canjear tus bonos en comercio y gimnasios. Aquí diez consejos para que disfrutes de una campaña que permite aprovechar un descuento en comercio, hostelería y gimnasios.

Una mujer utiliza los bonos al consumo en un establecimiento de la capital. ISRAEL L. MURILLO

Una mujer utiliza los bonos al consumo en un establecimiento de la capital. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿No has gastado los bonos al consumo de comercio y centros deportivos? Empieza la cuenta atrás de la campaña de Bonos al Consumo del Ayuntamiento de Burgos para los clientes de negocios del comercio y los centros deportivos y gimnasios de Burgos.  Habrá, por el momento, unos días más (hasta el 6 de diciembre) para gastarlos en Hostelería. Se avecinan cambios. Traspasan 60.000 bonos de centros deportivos a comercio desde hoy. Puedes localizarlos en la aplicación bonoburgos.es, y este año puedes coger hasta 27 bonos. En total se emitirán 500.000 de los que 350.000 se destinar a compras, 75.000 a deportes y 112.500 a comidas o tapeo (75.000 bonos de cinco euros y 37.500 de 10 euros). Aquí te contamos diez cuestiones que pueden resolver tus dudas antes de que adquieras los bonos al consumo a partir del próximo lunes. 

1.- ¿Quién puede coger un bono?

Primero tienes que ser mayor de edad y vivir en Burgos, es decir, a esta campaña solo pueden adherirse las personas empadronadas en el Ayuntamiento de Burgos. Además tienes que presentar declaración responsable que puedes recibir una subvención, que estás al corriente de pagos con la Hacienda Municipal, la Tesorería de la Seguridad Social y AEAT.

2.- ¿Cuántos bonos puedo coger?

Puedes coger hasta 27 bonos que tienen un valor de 250 euros. Pero no puedes destinarlos todos a una misma compra ni en un mismo establecimiento. Se ha estipulado la posibilidad de utilizar hasta 17 bonos de 10 euros cada uno en establecimientos de comercio. Se han programado cuatro bonos de 10 euros por persona para gastar en centros deportivos. Para el gasto en bares o restaurantes se destinan 40 euros en dos tipos de bonos: dos por valor de diez euros o cuatro por valor de cinco. No se pueden pedir todos de diez o todos de cinco. El combo de todos los bonos de Burgos a Hostelería se complementa con cuatro de cinco euros, pensados para cafeterías y bares, y dos de diez euros. 

 

 

3.- ¿Cuándo puedo coger los bonos y cómo evito las esperas?

El año pasado la web bonosburgos.es colapsó en los primeros días. El aumento de demanda en el mismo momento de la apertura de la web bloquea el acceso. Este año la solicitud de bonos en la web, único lugar donde puedes hacerlo, arranca a las nueve de la mañana del lunes 17 de octubre. Si quieres evitar el colapso puedes hacer dos cosas: esperar con la aplicación abierta hasta que puedas acceder a rellenar los datos ó conectarte en momentos de menor afluencia. Las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche el tráfico es menor. La concejal de comercio Rosa Niño recordaba en la presentación de la campaña de Bonos al Consumo 2022 que “la plataforma se activa el 17 de octubre para los usuarios y está en funcionamiento todo el día, no cierra”. Si están en espera “nunca apaguen el ordenador o el teléfono porque supone volver a empezar.

4.- ¿Cuánto puedo gastar?

Puedes gastar con bonos unos 250 euros. De ellos 170 euros los podrás usar en el comercio, 40 en el gimnasio y 40 en un restaurante o bar en cuatro bonos de cinco euros y dos de diez. 

5.- ¿Cuánto me da el Ayuntamiento?

La subvención de la concejalía de Comercio por cada bono de 10 euros es de cuatro. Es decir. El Ayuntamiento pone cuatro euros del valor y tu pones seis euros. Si compras 17, el Ayuntamiento te paga 68 euros de una compra por valor de 170.

 

 

6.- ¿Quién paga por Bizum?

Este año la campaña nace con una novedad. La posibilidad de pagar por Bizum. Se trata de un sistema de pago que conecta una cuenta bancaria con un número de móvil. Los responsables de los negocios no entran en el pago por Bizum El pago por Bizum se realiza entre el burgalés que solicita los bonos y la plataforma del Ayuntamiento.

7.- ¿Cómo los uso?

Los bonos son nominativos. Sólo puede gastarlos quien los ha solicitado. Está identificado con un nombre y un documento nacional de identidad. Una vez que en bonosburgos.es los has adquirido puedes descargarte el bono en tu dispositivo móvil o una versión para imprimir. Cuando vayas a efectuar tu compra, deberás presentar ese código que acompaña al bono. El establecimiento lo escaneará mediante una APP que se activa cuando se da de alta como establecimiento adherido. Y realizará el cobro de lo adquirido con el descuento de los bonos.

8.- ¿Dónde uso los bonos al consumo?

Puedes ver en la web bonoburgos.com los establecimientos adheridos. Recuerda que el número de bonos está acotado por sectores: 17 para comercio, cuatro para gimnasios y seis para hostelería de los que dos tienen un valor de 10 euros y cuatro de cinco euros.

 

 

9.- ¿Hasta cuándo los puedo usar?

Solo tienes un mes para gastar tus bonos de comercio y centros deportivos y algo más para canjearlos por una tapa o una comida en un restaurante. La campaña permite usar los bonos en compras en comercio hasta el 20 de noviembre. Recuerda que es domingo y hay establecimientos que cierran con lo que el último día real es el 19 de noviembre. Te queda una semana. Este descuento será la antesala al Black Friday y a la campaña de Navidades y rebajas posterior para el comercio. Para el canje por experiencias deportivas en un gimnasio tendrás también hasta el 20 de noviembre. En el caso de la hostelería se ha pedido alargar la campaña hasta el 4 de diciembre. Es decir, podrás canjear tus 40 euros en una comida o tomando un buen vino justo antes de las cenas de empresa y eventos navideños.

10.- ¿Tengo que declarar los bonos en Hacienda?

Si coges un bono o coges los 27 la aportación municipal es una subvención y la norma refleja que en tu declaración de Hacienda tienes que reflejar todas las subvenciones que hayas percibido. El Ayuntamiento de Burgos no dará cuenta de quien recibe los bonos porque al ser cantidades inferiores a 100 euros no está obligado a identificar a los beneficiarios de esa subvenciones. Las cantidades no pueden ser más de 96 euros si coges todos los bonos para todos los sectores. 

11.- ¿Cuáles son los comercios adheridos a los Bonos Burgos?

Por el momento se han inscrito cerca de 651 negocios o establecimientos de comerciales, hosteleros y deportivos. La lista, que puedes consultar, está en la web bonoburgos.es, y se divide en 548 comercios, 21 gimnasios y 82 restaurantes. Por el momento, el alta se puede seguir haciendo mientras la campaña está en vigor aunque el sistema aún tarda entre 24 y 48 horas en hacer visible el establecimiento en la web. 

 

tracking