El Correo de Burgos

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

Burgos reintroduce el halcón peregrino con seis polluelos que serán liberados en primavera

Los ejemplares serán liberados en primavera en dos cajas nido en el Monasterio de San Juan y en el Museo de la Evolución Humana / El proyecto se desarrollará durante 5 años

Imagen de un halcón captado por la cámara de foto-trampeo del cajón de la Catedral. ECB

Imagen de un halcón captado por la cámara de foto-trampeo del cajón de la Catedral. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha un proyecto para el asentamiento y la nidificación del halcón peregrino en Burgos con un presupuesto de casi 130.000 euros y que se prolongará durante 5 años.

De cara a la próxima primavera 6 polluelos nacidos de la cría campestre se introducirán en dos cajas nido que se colocarán en el Monasterio de San Juan y en el Museo de la Evolución Humana. Este será uno de los momentos clave de esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2027, de la mano de la empresa Athisa Medio Ambiente. En los siguientes años serán cinco los polluelos que vayan llegando a la ciudad.

El objetivo a largo plazo sería consolidar tres parejas de halcones en Burgos. Sin embargo, como indica el concejal del área, Josué Temiño, no hay que olvidar que depende de la supervivencia de la especie y que son aves en libertad.

El programa parte de la experiencia desarrollada con la Asociación Bonelli de Burgos en 2021 en la que se instalaron varias cajas nido por toda la ciudad, como en la Catedral y en el Castillo. Durante unas semanas, a través de las cámaras colocadas en esos puntos, se observó la presencia de una hembra de halcón que no llegó a anidar. De ahí la propuesta de ir un paso más allá con la cría campestre de estas rapaces, conocido como hacking, indicaba Temiño.

Por parte de la empresa adjudicataria, Alejandra Alarcón explicaba este es un proyecto ilusionante en el que quieren implicar a la ciudadanía para sensibilizar en la importancia de la «conservación de la biodiversidad». Desde su punto de vista, Burgos «tiene un gran potencial» para recuperar la población perdida de halcones

Una de las primeras iniciativas ya en marcha es una nueva web (https://hackinghalconperegrinoburgos.es/) desde la que los ciudadanos podrán informarse y seguir los progresos del proyecto en tiempo real. Además, han creado un logo en el que se combina la imagen de un halcón con la Catedral de Burgos.

Athisa va a instalar cámaras en los cajas nido y también un pequeño transmisor GPS en los polluelos liberados para seguir sus vuelos por la ciudad. Desde la sección ‘Vuela conmigo’ se podrán consultar los itinerarios semanalmente. A este respecto, el concejal indicaba que el seguimiento resultará una actividad muy interesante para los centros escolares de Burgos.

El concejal Josué Temiño, con los responsables de Athisa Medio Ambiente, en la presentación del proyecto. ECB

El concejal Josué Temiño, con los responsables de Athisa Medio Ambiente, en la presentación del proyecto. ECB

El contrato, que se firmó a finales de septiembre, incluye la celebración de actividades de educación ambiental, que se desarrollarán a lo largo de los próximos años. Como indicaba el concejal de Medio Ambiente, durante la presentación del proyecto, esta es una iniciativa que casa a la perfección con el espíritu del nuevo Centro de Biodiversidad, que abrirá sus puertas en 2023 y que sustituye al antiguo Centro de Divulgación de Aves.

La empresa seleccionada ya ha realizado con éxito trabajos similares como los proyectos de reintroducción de halcón peregrino en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en 2019 y 2020, y en el Ayuntamiento de Torija (Guadalajara) en 2021.

El concejal de Medio Ambiente destacaba que este proyecto es una muestra de que «este Ayuntamiento apuesta y cree en la biodiversidad»

tracking