El Correo de Burgos

DE BURGOS A TRIUNFAR EN REDES / VIAJEROS 3.0

Rebeca Serna, la burgalesa con el título de mejor bloguera de viajes por España

En enero, @rebeca_viajeros30, se hacía con el Premio IAIT al ‘Mejor blog de contenido de España’ por ‘Viajeros 3.0’ / Amante de los viajes y de la fotografía desde niña gracias a su madre cuenta sus aventuras y experiencias fuera y dentro de España a través de las redes sociales y el blog

Rebeca posa con la portada de su blog ‘Viajeros 3.0’. SANTI  OTERO

Rebeca posa con la portada de su blog ‘Viajeros 3.0’. SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El amor de Rebeca Serna, @rebeca_viajeros30, por los viajes y la fotografía le viene desde niña. Su madre fue quien le inculcó el amor por viajar y conocer otros lugares. «No había fin de semana, puente o festivo que no nos montáramos en el coche para salir a conocer cualquier rincón de España», explica la burgalesa. «Recorrimos toda España y eso es lo que me ha hecho amar especialmente el turismo nacional».

También fue su madre quien le inculcó el gusto por la fotografía. Tiempo después de Rebeca se marchaba a Bilbao a estudiar Periodismo y después haría un máster de Fotoperiodismo en Madrid. Tras un tiempo trabajando en la capital burgalesa se fue a Albacete donde ejerció de jefa de fotografía de un periódico de la capital. Tras quedarse sin empleo y en 2014, la burgalesa decidió abrir su blog de viajes, ‘Viajeros 3.0’

«Era un blog muy amateur, pero sobre todo era mi forma de seguir escribiendo, publicar mis fotografías y permanecer en el mundo de la comunicación por mí misma».  La apertura del ‘Viajeros 3.0’ «coincidió con el crecimiento del formato y de otras redes sociales». Un crecimiento que también experimentó el propio blog de Serna.

De hecho, la primera entrada que se viralizó lo hizo relativamente pronto. «Era un post sobre las Chorreras del río Cabriel en Cuenca», recuerda. «Lo publiqué en Facebook y a los dos días un blog recién creado tenía entre diez mil y quince mil visitas diarias. Una barbaridad», asevera. 

A la vista del crecimiento continuado de las visitas que tenía el blog, Serna comenzó a especializarse mediante cursos y formaciones en diversas áreas del mundo digital como «posicionamiento SEO, diseño web, community management, entre otros». Durante varios años compaginó  un trabajo de jornada completa con «las cuatro o cinco horas diarias que dedicaba al blog». Un tiempo que recuerda como «intenso y de mucho esfuerzo».

Panorámica de los valles pasiegos en Cantabria. R.S.

Panorámica de los valles pasiegos en Cantabria. R.S.

 Así llegaría el 2017. Fue aquel año cuando Rebeca decidió «dar el salto» y profesionalizarse. «Dejé mi empleo de ocho horas y me lancé a dedicarme solo al blog», explica. Y es que aquel era el momento de hacerlo. «Me di cuenta de que el blog había legado a un nivel de visitas que si quería seguir creciendo y no estancarme tenía que dedicarle todo mi tiempo». Y dicho y hecho. La burgalesa soltó amarras y con ellas la seguridad que en aquel momento le daba un empleo fijo. 

Turismo nacional

El blog y las redes sociales de la burgalesa son un gran escaparate a infinidad de rincones únicos,  conocidos y desconocidos o populares del territorio nacional. «Si bien es cierto que todos los años hago algún gran viaje- especialmente por Sudamérica, el sudeste asiático o por Europa del Este que es una de mis zonas favoritas- el blog está muy especializado en turismo nacional y rural así como en senderismo». 

De hecho, Serna explica orgullosa que «los contenidos que más virales se han hecho han sido casi siempre de carácter local y cuanto más locales y más rurales son más capacidad de viralizarse», señala. Y es que, aún hoy en día «mucha gente se sigue sorprendiendo de tener tan cerca lugares como el norte de Burgos con una colección de cascadas impresionantes», afirma y asegura, hablando de la provincia burgalesa, que «aún está  por descubrir para muchas personas aunque  a nivel turístico ha dado un salto cualitativo en los últimos años».

Ruta por el burgalés Valle de Lunada. R.S.

Ruta por el burgalés Valle de Lunada. R.S.

Precisamente la dedicación que la burgalesa ha tenido con el turismo nacional le ha valido el Premio IATI al ‘Mejor blog con contenido de España’ sobre viajes por ‘Viajeros 3.0’. El ‘Goya’ en lo que a comunicación digital de viajes se refiere. Serna ya fue finalista en la categoría de Mejor Blog Revelación en 2019 y de Mejor Blog Profesional en 2020 en los Premios IATI, siendo el proyecto digital que más nominaciones ha recibido en la historia de los galardones.

Asegura que este tipo de premios «además de ser el reconocimiento a un trabajo de tanto años y esfuerzo, muchos sin cobrar ni un euro, te dan a conocer mucho entre empresa e instituciones y se convierte en un trampolín profesional».

Sobre la creación de contenido, Serna explica que «en algunas ocasiones toca ir a algunos destinos a ciegas porque hay muy poca información sobre el lugar». En este sentido, reconoce que es «una mayor responsabilidad cuando ocurre esto porque mucha gente basará después su viaje en el contenido que le estás ofreciendo». En el otro lado de la balanza señala que «también tiene su parte buena y es que posicionas tu contenido mucho mejor porque hay poca competencia».

En El Hierro, uno de las islas favoritas de la bloguera. R.S.

En El Hierro, uno de las islas favoritas de la bloguera. R.S.

Asegura Rebeca que «cada vez más» se deja llevar por el destino elegido. «Antes llevaba todos los viajes muy atados y muy planificados, algo que si vas a un sitio muy masificado es fundamental, pero ahora tiendo más a dejarme llevar por lo que me ofrece el lugar cada día». La burgalesa disfruta de ese tipo de viajes especialmente cuando se mueve en su furgoneta, un tipo de turismo  «por el que debería apostar fuertemente Castilla y León, ya que está en pleno crecimiento», recomienda.

Luces y sombras

Más que influencer, la burgalesa se considera «comunicadora y creadora de contenido», pero lamenta que «se le haya dado una connotación negativa a la palabra influencer». Asegura que «esta profesión supone un trabajo de muchos años». 

Explica que «para llegar a una foto o a un post con ‘x’ likes o visualizaciones» es necesario un «trabajo de años de trabajo haciendo crecer la cuenta, conseguir la confianza de tu comunidad, tener un buen equipo de grabación y foto, conocimientos digitales y de edición, planificación e inversión en viajes, etc».

En este sentido, indica que «como en todas las profesiones hay gente que hace su trabajo mal, quien lo hace bien y quien lo hace muy bien», con la diferencia de que «se trata de una profesión pública» y «desde los grandes medios se ha dado mucha cancha a quienes lo hacen mal y eso cala en la gente».

En una escapada en furgoneta a la montaña palentina. R.S.

En una escapada en furgoneta a la montaña palentina. R.S.

Así, cree que «entre el gran público sigue sin ser una profesión reconocida o valorada, especialmente entre determinadas generaciones», señala y asevera que «la creación de una formación  reglada permitiría poner en valor esta profesión y comprender lo que hay detrás».

En cualquier caso, entre las luces de su profesión, Serna señala «la posibilidad de poder viajar y de contarlo, disponer de mi propio tiempo y ser mi propia jefa». En las sombras hace hincapié en la inseguridad. «Es una trabajo muy nuevo y en constante cambio. Lo que antes funcionaba ahora no y hay que estar en constante reciclaje, por eso esta profesión no es para quien quiera una rutina y un sueldo fijo a final de mes». 

Hablando de las redes como herramientas publicitarias, Serna asegura que tanto empresas privadas como instituciones «han dado el paso y han visto en nosotros una forma de mostrar su ‘producto’», En este caso, «dar a conocer sus destinos».  

Recomendados

Si tuviera que recomendar algún destino, la burgalesa apuesta por las Islas Canarias. De hecho, este año publicaba ‘101 lugares más sorprendentes de todas las Islas Canarias’ con Anaya. «Mi primer viaje en avión fue a Tenerife con mi familia y desde el 2013 siempre hago una escapada a Canarias, por eso cuando me llamó la editorial para hacer el libro fue un ‘sí’ rotundo». 

Otro de los lugares recomendados es la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, «el mayor espacio protegido de la península y una zona espectacular que lo tiene todo: pueblos, zonas de baño, senderos, animales en libertad, etc». A nivel internacional, Rebeca se queda con Bulgaria. «Es un país muy desconocido pero que lo tiene un gran patrimonio, montaña, playa, una gastronomía riquísima y además es un destino es muy económico».

En un monasterio en Bulgaria, una de sus recomendaciones. R.S.

En un monasterio en Bulgaria, una de sus recomendaciones. R.S.

En un futuro

Señala Serna que una de las mejores cosas de todo el camino recorrido es que «he ganado muchas experiencia y conocimiento», lo que «te hace un profesional muy versátil» para «encontrar espacio laboral en otros muchos ámbitos».

De cara a un futuro, Rebeca se muestra a la expectativa. «En este mundillo ni siquiera puedo pensar en qué estaré haciendo el próximo año», pero si algo tiene claro es que quiere «seguir creando contenido de calidad mostrando el mundo y sobre todo nuestro país, sea de la forma que sea».

tracking