El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Burgos instará a las operadoras a quitar el despliegue de fibra por fachada

Alguna compañía actuó «de noche y sin autorización»,  al margen de los requisitos que se acordaron con Telefónica 

Caja de Terminal Óptica en un portal del centro histórico. SANTI OTERO

Caja de Terminal Óptica en un portal del centro histórico. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El despliegue de la fibra óptica en el casco histórico de Burgos, así como en otros puntos de la ciudad, que emprendió la empresa de comunicaciones Telefónica, tras firmar un convenio con el Ayuntamiento por el cual esta firma destinaba dos millones de euros a estas operaciones, se ha encontrado con varios problemas en los últimos años. 

Uno de los más importantes que ponen de manifestó desde esta operadora es que mientras esta compañía obtenía los permisos municipales, que conllevaba un trabajo previo de elaborar las memorias detalladas de cada proyecto, contactar con las comunidades de vecinos y realizar la obra necesaria en los portales para instalar la Caja de Terminal Óptica (CTO), otras empresas han obviado estos requisitos y han desplegado la fibra por fachada. El Consistorio prohibió «expresamente» esta forma de trabajar a Telefónica, que si tenía previsto llegar a 20.000 unidades inmobiliarias o puntos de conexión se quedará aproximadamente en 10.000.

El objetivo temporal que tiene marcado esta firma es que durante el primer trimestre de 2023, antes de Semana Santa, acabará los trabajos en aquellas comunidades de vecinos que les han dado permiso para realizar la instalación. Sin embargo, en aquellas que ya tienen fibra con otro operador les están denegando la entrada en los portales para instalar la caja de comunicaciones.

Desde el Ayuntamiento de Burgos, la concejala responsable del despliegue, Dolores Ovejero, mostraba su sorpresa con esta situación de que otras compañías hayan actuado «de noche y sin autorización» para colocar el despliegue por fachada «sin autorización municipal».

La edil asegura que una vez que los vecinos tienen su línea de fibra óptica no es factible, según recoge la Ley de Telecomunicaciones, cortar la conexión. «Pero sabiendo aquellas comunidades en las que haya ocurrido esta situación se va a instar a las compañías a que regularicen y lo pongan en las condiciones que el Ayuntamiento de Burgos ha fijado: desde el interior del edificio y nunca por fachada», asegura la concejala, que reconoce que está «va a ser otra batalla».

La concejala socialista señala que los tendidos de cable por fachada han proliferado por la ciudad durante años. Desde que se llegó al acuerdo con la compañía Telefónica, el Ayuntamiento de Burgos, pensaba que este tipo de despliegues era ya cosa del pasado. Sin embargo, a pesar de que en los últimos meses se ha agilizado la tramitación de los expedientes, alguna otra operadora «ha tirado por la calle de en medio».

Ovejero se muestra dispuesta a acudir a esas comunidades de propietarios y a las compañías que han actuado de esta manera para reclamar que regularicen la situación. «Esperaremos a que Telefónica termine su trabajo para iniciar esas comunicaciones», precisa, a la vez que reconoce que necesitará apoyo jurídico para iniciar esas acciones. 

«Esperaremos a que Telefónica termine su trabajo para iniciar esas comunicaciones», precisa, a la vez que reconoce que necesitará apoyo jurídico para iniciar esas acciones.

 

Una de las cuestiones a estudiar es «ver las opciones que tiene el Ayuntamiento de Burgos para emprender estos requerimientos».

La compañía Telefónica, por su parte, tiene ejecutado un 72% del despliegue con 192 actuaciones terminadas del total de 268 en las que se ha implicado. En estos momentos, tiene otras 65 en ejecución, que representa otro 24% y queda el 4% restante, pendiente de la autorización municipal. Como indican desde la empresa de telecomunicaciones en las últimas semanas se está actuando en la zona de la calle de San Juan.

Con los permisos concedidos, a Telefónica le quedaría realizar las conexiones subterráneas y la instalación de las CTO en las comunidades de propietarios, las cajas donde las fibras de la red exterior (que vienen del punto de compartición o la central) conectan con el interior del edificio y llegan hasta los hogares. 

La situación que se ha vivido en la ciudad de Burgos con el despliegue en el centro histórico no se ha dado en otras capitales. Desde Telefónica indican que la Ley General de Telecomunicaciones permite el despliegue por fachada porque no se trata de infraestructura nueva sino de modernización de la estructura antigua. El Ayuntamiento de Burgos impuso sus criterios y no ha sido hasta 2021 cuando se ha agilizado la tramitación de los expedientes bajo las condiciones aprobadas.

tracking