El Correo de Burgos

El precio de la vivienda en alquiler vuelve a tocar techo en la capital

El pasado mes de marzo el precio medio del metro cuadrado se situaba en 7,9 euros, igual que en noviembre de 2022, cuando se registraba el máximo histórico

Una mujer mra anuncios en una inmobiliaria de la capital. ECB

Una mujer mra anuncios en una inmobiliaria de la capital. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El incremento del precio del alquiler sigue imparable en la capital burgalesa. Así  lo pone de manifiesto el estudio del portal inmobiliario idealista, que sitúa el precio medio del alquiler en la capital burgalesa en 7,9 euros el metro cuadrado, tocando techo de nuevo. Ya lo hizo en noviembre de 2022, cuando la alquiler registraba un precio del alquiler de 7,9 euros el metros cuadrado.

En comparación con el mes de febrero de 2023, el precio medio se ha incrementado un 0,6% , pero más reseñable es la variación internanual y es que el precio del alquiler ha aumentado un 2% en marzo de 2023 respecto a mismo mes de 2022. Habría que retrotraerse al mes de noviembre de 2018 para ver precios en el metro cuadrado del alquiler por debajo de los 7 euros y hasta diciembre de 2015 para ver precios por debajo de los 6 euros por metros cuadrado.

La realidad es que estos precios, décima arriba, décima abajo, ponen de manifiesto que alquilar una vivienda en la capital burgalesa es una misión cada vez más complicada, no solo por el aumento de los precios si no porque la oferta es cada menor y la demanda no para de aumentar. Un incremento del alquiler que tal y como señalan los expertos del sector seguirá protagonizando el años 2023.

Un 2023 que además vuelve  a estar marcado por las medidas reguladoras del Gobierno. A la vista de que la inflación seguirá en altas cotas en 2023 y que ajustar la subida de alquileres a la inflación podría suponer permitir incrementos cercanos al 6%, el Gobierno ha prolongado el tope de subida del 2%, al igual que ya hizo durante gran parte del año 2022.

 Un intervencionismo  del mercado que junto al deseo por vender de muchos propietarios supondrá una contracción de la oferta muy pronunciada  con un parque de alquiler muy reducido, tal y como señalan desde el sector. En cualquier caso, ese mayor intervencionismo se podrá ver repercutido en los nuevos contratos y es que a la vista de la limitación del 2%, muchos propietarios tenderán a subir el precio de sus viviendas para los nuevos inquilinos por si se siguen manteniendo las medidas reguladoras.

Por zonas

El precio del alquiler no es igual en toda la ciudad.  El  más caro vuelve a situarse en el casco antiguo de la ciudad, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 9,1 euros por metro cuadrado, un 5% más que en febrero de 2023 y un 6,8% más caro que en marzo de 2022. 

Siguiéndole de cerca están los alquileres ubicados en el centro de la ciudad, donde el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 8,3 euros. Solo dos décimas por debajo, en 8,1 euros el metros cuadrado se sitúan los alquileres de una de las zonas más demandas de la ciudad, Las Huelgas - Universidades, precisamente por ser zona de residencia de estudiantes que vienen a cursar grados a la Universidad de Burgos.

En el otro lado de la balanza, los precios del alquiler más bajos se sitúan en la zona de Villímar - V1 - V2 - S3 - S4 - San Cristóbal, donde el precio del metro cuadrado se ubica en los 7,3 euros y protagonizado un descenso del 4,4% respecto al mes de marzo de 2022.

Por provincias, Salamanca encabeza la lista con un precio medio del metro cuadrado de 8,2 euros, mientras que Zamora tiene el alquiler más barato: 5,4 euros el metros cuadrados.

tracking