El Correo de Burgos

MUNICIPAL / URBANISMO

35 elementos urbanos de Burgos con protección por su valor histórico. «Están en el imaginario colectivo»

Destaca el trabajo realizado para resguardar quince locales comerciales en los que se protege su fachada y su configuración / La Fuente de la Flora y la estatua de Diego Porcelos son otros bienes incluidos

La fuente de La Flora es obra del escultor Manuel Romero y, a pesar de que se construyó un aparcamiento en 2011, conserva su configuración. SANTI OTERO

La fuente de La Flora es obra del escultor Manuel Romero y, a pesar de que se construyó un aparcamiento en 2011, conserva su configuración. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

35 espacios urbanos que forman parte del imaginario colectivo por su valor histórico se han incluido en el nuevo catálogo de lugares protegidos en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en fase de información pública tras su aprobación inicial en el Pleno municipal del pasado marzo.

La mitad de ellos se corresponden con locales comerciales del casco histórico, relevantes por sus fachadas y escaparates, que «forman parte del paisaje urbano y la identidad asumida por los ciudadanos». Farmacias con fachadas de madera, mercerías, librerías y confiterías que tienen un valor «intrínseco», como asegura el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, que añade que esta protección no impediría un cambio de actividad siempre que se mantenga la estética de la fachada.

En las siguientes líneas descubriremos el valor específico de todos estos lugares de Burgos que, hasta ahora, no contaban con esa protección especial en el ámbito de la ordenación urbana local.

PUENTE SAN PABLO Y ESTATUA DEL CID. El edil responsable de la Gerencia de Urbanismo explica que estaba protegido este emblemático puente como infraestructura, pero en la nueva memoria vinculante del PGOU se incluye como espacio urbano con la estatua del Cid de fondo. «Es uno de los lugares más fotografiados de Burgos», asegura Garabito. La ficha del PGOU se modifica, «por su trascendencia para la imagen urbana», en cuanto a su extensión territorial para pasar a incluir junto al puente la plaza de Mío Cid y la estatua ecuestre del personaje, obra de Juan Cristóbal González de Quesada sobre pedestal del arquitecto Fernando Chueca Goitia. 

Puente de San Pablo, con la plaza de Mío Cid al fondo. SANTI OTERO

Puente de San Pablo, con la plaza de Mío Cid al fondo. SANTI OTERO

CEMENTERIO DE SAN JOSÉ. Todo su espacio en su conjunto queda protegido en varias dimensiones como la paisajística y la de sus monumentos funerarios. Se señala también que se podrá redactar un plan especial para la protección del patrimonio cultural del cementerio, que queda pendiente para el futuro. En particular se habla de los panteones de la zona central «por sus arquitecturas historicistas y eclécticas» y otras de fábrica más modernas como el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente.

FUENTE DE LA FLORA.  Es otra de las novedades que se protege con la modificación del PGOU, a petición del área municipal de Urbanismo. Así, se concreta el valor histórico de esta fuente, obra del escultor Manuel Romero sobre composición del arquitecto José de Uribe. A pesar de que se construyó en 2011 un aparcamiento subterráneo bajo la plaza, se indica en el PGOU que las fotografías históricas muestran que la fuente actualmente visible presenta escasas alteraciones respecto a su configuración previa. Además, se indica que constituye «un elemento consolidado en la memoria de la ciudad».

ESTATUA DE DIEGO PORCELOS. Es obra del escultor Juan de Ávalos, autor del monumento al Cid en Valencia y del grupo escultórico del Valle de los Caídos. Esta estatua se trasladó a su actual ubicación, en la rotonda de Santa Teresa en el año 2011, y, por tanto se considera que se protege la obra más que todo el conjunto paisajístico que todavía no está afianzado en el imaginario burgalés.

CASTILLO DE BURGOS. En este caso la nueva ficha del PGOU incluye una pequeña modificación destinada a permitir la colocación de un mástil para una bandera de la ciudad de grandes dimensiones en una torre de la fachada oriental del castillo. Esta actuación se considera una intervención sobre un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La ficha del PGOU explica que la intervención sobre el castillo, «introduciendo un elemento de cromatismo vivo,  sobre una imagen que, en general es de tonalidades grises sobre una base de arbolado, afecta a la percepción del bien que se tiene en la actualidad». De ahí, que se estudie esa colocación del mástil.

15 LOCALES COMERCIALES. El nuevo catálogo recoge hasta 15 fachadas de comercios que se quieren proteger con la nueva normativa urbanística. se identifican varios en el entorno de El Espolón y la Plaza Mayor, calle San Lorenzo y San Pablo y otros más alegados de este ámbito como es el de la calle Vitoria, 15, donde existe una tienda del grupo Inditex. Las farmacias Licendiado Ridruejo Martínez y Martínez Peña, que destacan por sus fachadas de madera, tienen iniciados sendos expedientes para su declaración como BIC desde 2004.

La sombrerería Teodoro y la mercería Santos Soria son otros de los locales específicamente recogidos en este listado. También se habla de otros comercios que han cambiado de uso como la librería Sedano y la zapatería Melgosa del Espolón, así como la tienda A la villa de Madrid, todos ellos convertidos en locales de hostelería, pero con la fachada conservada.

INTERVENCIONES EN FACHADAS. Con la modificación del PGOU de 2014 se han revisado 85 fichas de fachadas del centro histórico de Burgos para aumentar el grado de protección. Entre ellas aparece el edificio de viviendas del paseo de la Audiencia, número 1, que no está catalogado como BIC, pero en el que se solicita la protección de los elementos característicos de la fachada. También aparecen las mismas consideraciones para otros inmuebles como el de la plaza del Rey San Fernando 1, así como La Puebla 15 y 17.

tracking