El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Vox Burgos exige soluciones para los agricultores que transitan con el tractor por el término urbano

Considera necesario unir en una concejalía las áreas de Movilidad, Tráfico y Policía Local

Los tractores volvieron a salir a la calle, ayer, durante la concentración de UCCL en la capital burgalesa. TOMÁS ALONSO

Los tractores volvieron a salir a la calle, ayer, durante la concentración de UCCL en la capital burgalesa. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Vox plantea la necesidad de dar soluciones a los agricultores que necesitan acceder a la capital burgalesa con el tractor. El viceportavoz de la formación Fernando Martínez Acitores se ha hecho eco de las protestas de los profesionales del Alfoz por los problemas que están teniendo para circular por el término municipal. 

Según indica, la Policía Local está en una campaña de advertencia a estos profesionales que podría trasladarse a sanciones próximamente. La Ordenanza de Movilidad pone una serie de límites a la circulación de vehículos de más de 8.000 kilos de peso y, por tanto, los agentes estarían vigilando el cumplimiento de la normativa.

Martínez Acitores llamaba la atención sobre el hecho de que las organizaciones profesionales han acudido al concejal de Movilidad para interesarse sobre este particular y este edil les ha remitido por su parte al área de Policía Local. 

Desde Vox, que se presentan como defensores del medio rural, consideran que antes de sancionar a los agricultores se deberían ofrecer alternativas de paso, puesto que los caminos agrarios no son una opción por su inexistencia o su deterioro. Además, no descartan la opción de solicitar una modificación en la ordenanza para atender la demanda de los agricultores.

Esta es una de las quejas de distintos sectores en relación con la movilidad, pero no es la única como reflejan desde esta formación. Por este motivo, consideran necesario reunir en la misma concejalía las áreas de Tráfico, Movilidad, Policía Local y Vías Públicas para resolver los problemas de movilidad que se registran en la capital burgalesa. Martínez Acitores asegura que de tener responsabilidades de gobierno en el próximo mandato del Ayuntamiento, llevarán a cabo este planteamiento.

Mientras tanto, el concejal denuncia el «caos» para circular por el término municipal ante la existencia de una ordenanza que nunca se ha cumplido. En este sentido, asegura que los conductores critican cuestiones como la puesta en marcha del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en demasiadas calles en cuanto que se incumple en la mayoría de ellas, así como la falta de aparcamiento o la persecución al vehículo.

Los peatones, por su parte, denuncian la presencia de bicicletas y patinetes por las aceras y, a la vez, los usuarios de las dos ruedas o de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), protestan por la falta de seguridad para transitar por la calzada, precisamente por ese incumplimiento de la velocidad a 30 kilómetros por hora. 

tracking