El Correo de Burgos

«El enfoque STEAM en educación es mucho más que jugar con un robot»

María Diez Ojeda es profesora en la UBU e investigadora del grupo Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la UBU. Han reunido a 437 profesores de enseñanzas preuniversitarias de España, Europea e Iberoamérica en el I Congreso STEAM

La Estación de la Ciencia y la Tecnología ha registrado 140 ponencias sobre enseñanzas STEAM desde el 12 de abril. SANTI OTERO

La Estación de la Ciencia y la Tecnología ha registrado 140 ponencias sobre enseñanzas STEAM desde el 12 de abril. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Conocer las diferentes herramientas para llevar a cabo proyectos educativos STEAM en el aula, antes de llegar a la universidad. El mundo STEAM, que se relaciona con Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una forma diferente de enseñar y de aprender que, con «el impulso personal de muchos docentes» se está extendiendo desde los estudios de Primaria a todo el ámbito preuniversitario, desde ESO a FP o Bachillerato. «El método STEAM es mucho más que jugar con un robot, es ofrecer una visión globalizada de las materias para solucionar los problemas interrelacionando conceptos de diferentes materias», señala la profesora de la UBU, María Díez Ojeda.

El método STEAM es mucho más que jugar con un robot, es ofrecer una visión globalizada de las materias para solucionar los problemas interrelacionando conceptos de diferentes materias

Ella es, junto con junto con Miguel Ángel Queirugá, los organizadores del I Congreso Internacional de Experiencias Educativas STEAM de la Universidad de Burgos. Un encuentro que ha convertido la Estación de la Ciencia y la Tecnología en un punto de encuentro internacional, en formato presencia y on line, vía Teams y Youtube, entre profesores de España, Europa e Iberoamérica.  Han reunido a 437 docentes y han programado 140 ponencias. «Hemos podido ver las herramientas que se aplican en diferentes lugares, en diferentes culturas y con diferente nivel de recursos para realizar un enfoque de enseñanza STEAM en niveles preuniversitarios», explica María Díez Ojeda.

Desde enseñar conceptos de la física con una botella de agua y una pajita a profesores que disponen de sus propios fondos para obtener los materiales con los que realizar una enseñanza STEAM. Estos son algunos de los ejemplos que se han podido ver en Burgos desde el 12 de abril y que finalizó ayer con la intervención de la evaluadora de proyectos de I+D+i de la Comision Europea y evaluadora para la Educacion, Audiovisual and Culture Executive Agency, María Begoña Peña Lang.

El congreso nació porque «no había un lugar de encuentro de experiencias educativas STEAM en el ámbito preuniveristario y pensamos que sería un buen foro reunir personas que analizar sus experiencias desde diferentes lugares y puntos de vista de ahí que el congreso se haya hecho on line y presencial y que haya sido gratuito», explica.  

El encuentro, organizado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UBU y el Ayuntamiento, que han cedido La Estación de la Ciencia y la Tecnología, ha acercado a Burgos a profesores de la región pero también de La Rioja, Madrid o Andalucía y en el que también han partido docentes de Francia, Rumania, Portugal, República Dominicana o Brasil.  «Hay diferentes enfoques, contextos y situaciones pero, lo que queda claro, es que hay una motivación extra del profesorado, que incluso ponen su propio dinero para desarrollar elementos destinados al aula, que hay mucho trabajo que se está haciendo pero se necesita invertir», añade Díez Ojeda.

El encuentro se ha desarrollado durante tres días en los que se ha definido una sala presencial de ponencias y otra sala paralelo, para la reproducción on line. Los materiales de las intervenciones están disponibles en Youtube y son de acceso abierto. «El objetivo que hemos tenido desde el principio es que el evento pudiera ser accesible y gratuito, queríamos llegar al pie de las aulas y creemos que ese objetivo está logrado», añade la organizadora. También garantiza una segunda edición aunque aún hay que definir cómo y cuando. «Nos preguntan y está claro que hay demanda, que haremos próximas reuniones pero tendremos que ver fechas, si va a ser anual, bianual, decidiremos la próxima semana», explica.

Un tipo de educación que en Burgos se lleva a cabo día a día con recursos específicos como La Estación de la Ciencia y la Tecnología donde «no damos a basto a la demanda de colegios a los que se presta servicio durante la mañana y por la tarde se plantean talleres para niños desde los primeros cursos de primaria que también tienen mucho interés», señala. El proceso STEM empezó siendo una metodología que pasó a ser un enfoque educativo pero «yo creo que ya es una fisolofía». 

tracking