El Correo de Burgos

400 corredores y 21 kilómetros para dar visibilidad a la Donación de Médula Ósea

La tercera edición de la Carrera Dona Médula vuelve a Cardeñadijo. Se han organizado tres categorías: 21 kilómetros, 10 kilómetros, y marcha. Lo recaudado financiará servicios de nutrición y fisioterapia

Imagen de la Carrera Solidaria 'Dona médula' del año pasado. ADMOBU

Imagen de la Carrera Solidaria 'Dona médula' del año pasado. ADMOBU

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Donantes de Medula Ósea de Burgos, Admobu, convocan por tercer año una carrera solidaria en Cardeñadijo. El naranja se adueñará de los alrededores del campo de fútbol de la localidad de donde saldrán 380 corredores. Junto a ellos la asociación movilizará hasta 75 voluntarios para vivir «una jornada de alegría, en un ambiente festivo para dar a conocer la donación de médula ósea y la situación de pacientes con problemas oncohematológicos», explica la presidenta de Admobu, Vanesa Pérez. 

La cita es para corredores pero también para familias. Se han planteado tres carreras que son de 21 kilómetros para los expertos, de 10 kilómetros para quienes corren sin alcanzar un ritmo tan alto y 10 kilómetros marcha para los andarines o para ir en familia. Además, se ha organizado una carrera infantil en la que quienes vayan a correr pueden dejar a sus hijos en el Centro Cívico de la localidad donde se realizarán actividades lúdicas con ellos y, después, protagonizarán su propia carrera infantil. Para todos los participantes se ha previsto que la asociación Burgos Corre dirija un buen calentamiento y la cita contara con Fernando Cantón como  maestro de ceremonias. Además, habrá un concurso de fotografía

El evento da visibilidad pero todo lo que se recaude (hay Dorsal 0 en ES82 2100 1532 7001 0005 9349) se destinará a mejorar las terapias que Admobu ofrece a sus pacientes. La entidad, ubicada en el Graciliano Urbaneja,  cuenta con 60 socios donde hay familiares y enfermos leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre. Prestan un servicio de tratamiento psicológico para sobrellevar la enfermedad destinada a pacientes y familiares y también un trabajador social pero son muchas los servicios que necesitan estos enfermos, más allá de avanzar en el banco de donaciones disponibles de médula.  «Estos pacientes tienen tratamientos con quimio que dejan el estómago muy debilitado y nos gustaría ofrecer un servicio de nutrición específica para saber que alimentos ayudan más y mejor en ese momento». Por otro lado, plantean reforzar los servicios de Fisioterapia porque «son personas que al estar tanto tiempo en cama necesitan un servicio de fisioterapia», explica Pérez. 

Recuerdan desde Admobu que la donación es muy sencilla. «El formulario esta disponible en la web del Sacyl, lo rellenas, lo entregas y ellos te mandan un kit de saliva con isótopos que lo realizas y lo reenvías con franqueo pagado», señala Vanesa Pérez. Esa muestra queda registrada en el Banco de Donantes de Médula Ósea (Redmo) que gestiona la Fundación Josep Carreras. Si esa muestra es compatible con algún paciente se inicia el proceso de donación que puede salvar una vida. 

tracking