El Correo de Burgos

La cafetería del Teatro Principal podría reabrir coincidiendo con las fiestas de San Pedro

Las obras de adecuación del local de hostelería han comenzado / Mientras, el establecimiento del Fórum Evolución supera el año cerrado y se ve «inviable» su licitación

Cafetería del Teatro Principal, en el paseo de El Espolón. SANTI OTERO

Cafetería del Teatro Principal, en el paseo de El Espolón. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de adecuación de la cafetería del Teatro Principal han comenzado y la previsión de los adjudicatarios es poder abrir antes de las próximas fiestas de San Pedro y aprovechar la temporada de verano, según informan fuentes municipales.

El nuevo proyecto de hostelería para este emblemático local de la capital burgalesa, que pretende  reabrir al público un café «con la vieja tradición parisina, pero por y para mostrar la cultura burgalesa al mundo», echa a andar de esta manera. 

La inversión inicial prevista para adecentar el local y ponerlo en servicio es de 100.000 euros. El plazo de explotación es por diez años y el canon que se pagará al Ayuntamiento de Burgos quedó fijado en 3.000 euros mensuales.

Este local de hostelería es uno de los que concesiona el Ayuntamiento de Burgos y después de varias vicisitudes, puesto que hubo un proceso de licitación en julio de 2021 que acabó quedando desierto, en esta ocasión se ha conseguido un adjudicatario firme, la firma Conor Esy, y ya se han completado todos los pasos para firmar el contrato y emprender la reforma.

Mientras tanto, la cafetería del Fórum Evolución, que en este caso se lleva desde Promueve Burgos, acumula algo más de un año cerrada y, por ahora, no hay previsión de volver a sacar un concurso para su reapertura. El presidente de la sociedad municipal, Vicente Marañón (Ciudadanos), asegura que es «inviable» en estos momentos por los costes fijos y los suministros. Sin embargo, recuerda que el espacio da servicio en los congresos de gran formato ya que sus organizadores optan por contratar el servicio de catering y utilizar esta cafetería.

El Ayuntamiento de Burgos, esta vez desde el área de Patrimonio municipal, tiene abiertos en este momento los procesos para adjudicar el bar de Fuentes Blancas y también el albergue juvenil ‘Hostel Burgos’. Precisamente, la próxima semana terminan los plazos de presentación de las ofertas a ambos procedimientos.

En concreto, en el de Fuentes Blancas se optó por incrementar el plazo por el interés que existía entre los hosteleros que preguntaban por este negocio. Este bar-merendero sale a concurso por un plazo de 10 años y el importe del contrato se fijó en 48.000 euros. 

Esta es la segunda ocasión en este mandato en que sale a concesión este espacio. A pesar de que llegó a haber un adjudicatario provisional, el hostelero finalmente no llegó a formalizar el contrato. 

Desde el área de Patrimonio se fijan como objetivo sacar a licitación el local del Orfeón, en la calle San Lorenzo, que lleva varios meses cerrados desde que el anterior hostelero renunció a seguir llevando el negocio. El 31 de julio de 2022 cerraba las puertas este espacio y la previsión es sacarlo a licitación antes de este verano, en la medida que se pueda culminar la redacción de los pliegos con las características del arrendamiento.

En cuanto al ‘Hostel Burgos’, el equipo de Gobierno confía en que pueda reabrir sus puertas de cara al  verano para  poner en funcionamiento sus 125 plazas. Este lunes termina el plazo de presentación de ofertas. Se licita por un canon mínimo de 3.000 euros anuales, actualizables al IPC.

Además, se ponen como condiciones la necesidad de realizar una inversión en mejoras de las instalaciones de 5.000 euros antes de la reapertura, así como otros 6.000 euros anuales durante el tiempo de duración del contrato.

tracking