El Correo de Burgos

Vía Burgalesa presenta 66 candidaturas en municipios y pedanías

La agrupación busca ser un “interlocutor válido” capaz de establecer alianzas y sinergias con las organizaciones y administraciones

Candidatura de Vía Burgalesa

Candidatura de Vía BurgalesaECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La agrupación independiente Vía Burgalesa presentó 66 candidaturas en toda la provincia entre ayuntamientos y entidades locales menores. Así lo indicó la agrupación en un comunicado recogido por Ical, en el que afirman que es “importante” haber llegado hasta ese número de ayuntamientos y pedanías, “dada la juventud de esta formación política”.

El coordinador del área provincial, Álvaro Eguíluz, afirmó también que esa juventud es un “valor” para esta formación que busca “aunar voluntades” entre las agrupaciones independientes de la provincia, “para tener más fuerza representativa en el caso de llegar a la Diputación” de Burgos y tener representación en la entidad. Aunque es una formación de reciente cuño, Vía Burgalesa ya tiene una “experiencia política” en algunas localidades en las que ha contado con representación a través de uno de los partidos integrados en ella, Vecinos por Belorado y a través de Vecinos, también en Quintanilla Río Fresno, Valdelateja o en Villasur de Herreros.

La fórmula utilizada por Vía Burgalesa permite “aunar muchas voluntades”, muchas de ellas en pequeñas pedanías para “con este instrumento abrir la participación en la vida política, económica, social y cultural de muchas personas y agrupaciones” que por sí solas “podrían tener escaso recorrido”, precisó Eguíluz.

De esta manera, Vía Burgalesa servirá como “interlocutor válido” capaz de establecer “alianzas y sinergias” con las organizaciones y administraciones para “desentumecer el inmovilismo al que nos han abocado las fuerzas políticas que nos están representando”, señala el coordinador del área provincial. Explica también que este “inmovilismo” se ha traducido en un “parón de desarrollo de los proyectos e infraestructuras vitales para la provincia de Burgos, que acentúan la despoblación de los pueblos y que llevamos años sufriendo, mientras nuestros políticos miran para otro lado”.

Vía Burgalesa llevará “propuestas y estrategias encaminadas a poner en valor lo que Burgos es y quiere ser, a alcanzar un “nuevo modelo territorial” y conseguir, de esta manera, la “recuperación de las inversiones necesarias que Burgos necesita para seguir desarrollándose como provincia y ciudad del siglo XXI, reequilibrando el país en el ámbito territorial y demográfico, con una financiación pública adecuada y estable”.

En el partido judicial de Aranda de Duero, las localidades en las que presenta candidatura vía burgalesa son Santa Cruz de la Salceda y Vadocondes. En la circunscripción de Briviesca presenta en Cubo de Bureba y Padrones de Bureba. En el partido judicial de Burgos se presenta en Alfoz de Quintanadueñas, Atapuerca, Belorado, la ciudad de Burgos, Cardeñadijo, Cavia, Fresneña, Las Quintanillas, Melgar, de Fernamental, Modúbar de la Emparedada, Rabé de las Calzadas, Sargentes de la Lora, Sarracín, Sasamón, Villadiego, Zarzosa de Río Pisuerga, Arroyal, Marrmellar de Arriba, Páramo, del Arroyo, Villarmero, San Medel, Cardeñajimeno, Humada, Quintanalara, Olmillos de Sasamón, Quintanilla Riofresno, Moradillo de Sedano, Valdelateja, Escuderos y Olmos de la Picaza.

En la zona de Lerma, en Barriosuso del Val; en la de Salas de los Infantes, en Palacios de la Sierra y Rabanera del Pinar. Y en la comarca de las Merindades, Merindad de Cuesta Urria, Entidad Local Menor de Paralacuesta , Entidad Local Menor de de Villapanillo, Merindad de Montija, Barcenillas de Rivero, Villalázara, Merindad de Sotoscueva, Cogullos, Hornillalastra, Hornillasuso, Linares, La Parte de Sotoscueva, Quintanilla, Sotos Cueva, Kisetsu, Valle de Sotos, Cueva, Merindad de Valdeporres, , Entidad Local Menor de Leva, Puentedey, Villavés, Castriciones, Quincoces de Yuso, San Martín de Losa, San Pantaleón de Losa, Villaambrús de Losa, Valle de Manzanedo, Villarcayo, Bocos y Escaño.

tracking