El Correo de Burgos

Las empresas de Burgos reciben 10 millones de euros para avanzar en su digitalización

Pequeñas empresas y autónomos de la provincia tienen concedidos 2.000 bonos digitales destinados a modernizar el tejido productivo

José Ángel Bombín, responsable de la oficina Acelera Pyme de FAE Burgos. TOMÁS ALONSO

José Ángel Bombín, responsable de la oficina Acelera Pyme de FAE Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Supervivencia, competitividad y digitalización son tres conceptos que caminan de la mano y que están calando entre las empresas de la provincia de Burgos. Solo así se explica que ya se han movilizado ayudas por valor de 10 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, a través de los 2.000 bonos digitales que han llegado a pequeños y medianos negocios, así como autónomos por todo el territorio burgalés.

Estas ayudas económicas, que proceden del programa Kit digital del Gobierno de España y que gestiona Red.es, están destinadas a implementar soluciones básicas de digitalización para mejorar los procesos internos y la promoción de sus servicios hacia el exterior.

El resultado que se espera es la modernización del tejido productivo y sobre todo se pretende llegar a las micropymes que son las que más dificultades pueden tener por falta de personal o de presupuesto para abordar este reto.

Kit digital comenzó atendiendo las necesidades de las empresas de menos de 50 trabajadores y, a lo largo de distintas convocatorias, han podido ir accediendo las de entre 3 y 10 empleados y las de entre 1 y 3. 

Las ayudas se pueden seguir solicitando hasta el 31 de diciembre de 2024, puesto que el presupuesto global para toda España es de 3.067 millones de euros y se han entregado alrededor de un tercio (1.000 millones de euros), según la información reciente facilitada por Red.es.

La cuantía de las ayudas económicas está vinculada al tamaño de las empresas. Así, como explica José Ángel Bombín, técnico de Acelera Pyme de FAE, en el caso del segmento habilitado para empresas del segmento uno, de entre 10 y menos de 50 trabajadores, el bono alcanza hasta los 12.000 euros.

La ayuda económica para pymes de entre tres y menos de 10 empleados sería de hasta 6.000 euros, mientras que para los de entre 1 y menos de tres estaría en los 2.000 euros.

En este proceso las pymes pueden obtener asesoramiento en las oficinas Acelera Pyme de la Confederación de Asociaciones empresariales (FAE Burgos), la Cámara de Comercio y a través de la Sociedad de Promoción de la provincia (Sodebur).

Precisamente, acaba de salir una nueva convocatoria para mantener las oficinas Acelera Pyme por otros dos años para seguir informando y colaborando con las empresas en el ámbito más cercano. 

Desde FAE se han atendido hasta inicios de mayo de 2023 un total de 880 consultas relacionados con los procesos de modernización y digitalización y se han desarrollado 66 eventos, entre presenciales y digitales, para acercar este tipo de ayudas a los interesados.

Una de las cuestiones que destaca la patronal es que se han tramitado 22 planes de digitalización para firmas burgalesas en este tiempo. A la vista de estos diagnósticos se está comprobando que el nivel en la provincia «es medio bajo».

Una vez obtenido el asesoramiento, las empresas tienen que ponerse en contacto con agentes digitalizadores, hasta 62 en la provincia de Burgos, que son quienes van a desarrollar las soluciones que necesiten en el plazo de tiempo marcado en la convocatoria.

tracking