El Correo de Burgos

Voto por correo

10.000 burgaleses han votado ya: Ahora tienes un día más

La junta electoral da un día más para depositar las papeletas en las oficinas de Correos / Más de 10.000 burgaleses han remitido ya sus papeletas para el 28-M

Un cartero entrega en una mesa electoral los votos por correo.-EL MUNDO

Un cartero entrega en una mesa electoral los votos por correo.-EL MUNDO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Sabemos desde hace meses que las elecciones municipales se celebrarán el domingo 28 de mayo y ya tenemos la cita marcada en el calendario, las papeletas del censo a mano para ir a votar y estamos a punto de recibir la propaganda electoral en los buzones. Pero siempre puede presentarse un imprevisto que impida o dificulte acudir a la cita con las urnas.

La solución es el voto por correo. El plazo aún está vigente. Hay tiempo de sobra si te ha surgido algún contratiempo o simplemente debes ausentarte de tu lugar de votación el 28 de mayo, pero desde Correos recomiendan que no se deje para última hora este trámite.

Por si acaso, la Junta Electoral Central ha acordado que el plazo para el depósito del voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales se amplía hasta el jueves 25 de mayo en el horario habitual de las oficinas de Correos en toda España.

Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles 24 de mayo pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 28 de mayo, dispondrán de más tiempo para depositar su voto.

Hasta la fecha, en la provincia de Burgos Correos ha tramitado ya el voto por correspondencia de forma presencial para un total de 10.072 electores y por medios telemáticos para otros 1.906. Es la tercera cifra más alta de Castilla y León por detrás de las provincias vallisoletana y leonesa. 

En total, en la Comunidad han optado por el voto por correo 62.849 electores, para un total de 827.962 personas en todo el territorio nacional.

Según explican desde la empresa pública postal, se han admitido 1.082.030 solicitudes de ciudadanos que deseaban ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones del domingo 28 de mayo y de ellas, 827.962 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales. Otras 254.068 se han recibido de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica.

Estas cifras suponen un 5,01% más respecto al número de solicitudes admitidas en los anteriores comicios municipales de 2019.

Correos deberá asegurar la entrega de los sobres con los votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral del domingo 28 de mayo, dentro de los plazos legalmente establecidos.

Por si no conoces el proceso o estás pensando hacerlo pero te hace falta más información te vamos a explicar cómo se solicita el voto por correo para estas elecciones municipales de 2023.

Lo primero de todo es el plazo. Puedes solicitar el voto por correo hasta el jueves18 de mayo y tienes de plazo para entregar el sobre con la papeleta que hayas elegido hasta el miércoles 24 de mayo.

Seguro que te da tiempo. Ahora veamos cómo se solicita el voto por correo. 

Infografía voto por correo residentes en España

Infografía voto por correo residentes en España

En primer lugar los electores que decidan votar por correo en las elecciones autonómicas y municipales pueden solicitar hasta el día 18 de mayo (inclusive) el certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de este enlace en la web de Correos o en cualquier oficina de Correos de España, en su horario habitual.

Solicitud de voto por correo telemática

Quienes soliciten su voto en la web de Correos deben acreditar su identidad mediante firma electrónica. Se aceptan como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España, pero la petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Entrega en mano de la documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se iniciaron el día 8 de mayo y se realizarán hasta el 21 de mayo de 2023.

El cartero realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

Depósito del voto

El solicitante tiene de plazo hasta el miércoles, 24 de mayo, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura.

Dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España en fechas próximas a las elecciones autonómicas y municipales, se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

tracking