El Correo de Burgos

Colección Ratón Pérez, el mayor banco de dientes de leche

La X campaña de recogida de dientes de leche del Cenieh arranca en Barcelona

La sede del Sincrotrón ALBA iniciará  la recogida de piezas dentales el próximo 20 de mayo, durante su jornada de puertas abiertas. Se adelanta al Cenieh que esperará las nuevas piezas que engorden su colección de 4.000 piezas en septiembre

Imagen de las visitas a las instalaciones del Sincrotrón ALBA.

Imagen de las visitas a las instalaciones del Sincrotrón ALBA.Pepo Segura

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La colaboración entre los especialistas en el análisis de piezas dentales del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cenieh, y el Ratón Pérez cumple diez años. Entre ambos han desarrollado la mayor colección de dientes de leche del mundo gracias a las campañas de Recogida de Dientes del Ratón Pérez. Un proyecto que aúna la investigación, permite obtener piezas dentales con las que comparar otros fósiles inmaduros ya sean del registro paleontológico o de un escenario forense, con ciencia ciudadana y fomento de vocaciones científicas entre mayores. La campaña cumple 10 años aunque su celebración arranca en Barcelona. 

El próximo 20 de mayo, durante la jornada de puertas abiertas del Sincrotrón ALBA, se llevará a cabo la recogida de piezas dentales. Se espera amplia porque la instalación, el único complejo de aceleradores de electrones del país que generan luz de sincrotrón para analizar a nivel atómico y molecular las propiedades de la materia, suele recibir a unas 2.000 personas. 

La campaña de 2022 del Ratón Pérez ha logrado recoger más de 400 dientes. ECB

La campaña de 2022 del Ratón Pérez ha logrado recoger más de 400 dientes.ecb

Esta Instalación Científico Técnica Singular (ICTS), de la familia del Cenieh, vuelve a colaborar con el centro dedicado a evolución humana y radicado en Burgos. Ya  participó en la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez en 2019, recogiendo piezas en su sede de Cerdanyola del Vallès.

Los dientes que se recojan durante la jornada, que tendrá lugar entre las 09:00 y las 19:00 h, entrarán a formar parte de la Colección Ratón Pérez (Colección RP), destinada a estudios paleontropológicos, forenses, odontológicos, entre otros, y abierta a toda la comunidad científica. Como manda la tradición, a cambio de la pieza dental, cada donante recibirá un obsequio y un diploma como ayudante del Ratón Pérez, así como merchandising de la Casita Museo del Ratón Pérez.

Desde 2014

Las campañas de recogida de dientes se organizan en Burgos, por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y el Grupo de Antropología Dental del Cenieh desde 2014 gracias al patrocinio de la Fundación “la Caixa” y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. En Burgos, la décima campaña de este año tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores 2023.

Y una vez incorporados a la colección, empieza el recorrido científico de los dientes entregados por los niños. En el Cenieh el proceso de gestión y procesamiento de la información «es el mismo que se puede seguir en el tratamiento de cualquier fósil: se limpia y se restaura, se documenta y se ingresan todos los datos en una base de datos y se escanean obteniendo miles de imágenes que nos permitan trabajar con la pieza sin destruirla», explica la coordinadora del Laboratorio del Ratón Pérez, Marina Martínez de Pinillos.

tracking