El Correo de Burgos

Pleno municipal

Podemos pide declarar a Burgos zona tensionada de la vivienda

La portavoz de la formación asegura que las cifras muestran la «dificultad» de acceder a la vivienda en la capital «tanto a través de la compra como del alquiler» / Apunta que es la provincia en la que más ha subido el precio del alquiler de la Comunidad

Imagen de la fachada de una inmobiliaria con ofertas de alquiler.

Un hombre observa anuncios de una inmobiliaria.ecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Podemos Burgos propondrá en el Pleno municipal que Burgos sea declarada zona tensionada de la vivienda. Así lo ha avanzado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo. «Burgos es una de las provincias más caras en los que se refiere a la vivienda y así lo ponen de manifiesto las cifras», apuntaba.

La concejal aseveraba que «un precio cada vez más elevado del metro cuadrado, a 1.149 euros de media, sumado a las alzas del Euribor y de los tipos de interés ha supuesto que mucha más gente se decante por el mercado del alquiler».

Un mercado que ante el creciente interés de los ciudadanos «ha visto como sus precios no paran de incrementarse» por lo que «las dificultades para acceder cada vez son mayores». En este sentido, la portavoz de Podemos ponía de manifiesto los datos recogidos por diversos portales inmobiliarios, que señalan que «el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler se incrementó un 8,1% en el primer trimestre del año».

Una cifra «alejada del 5,4% del pasado 2022» y que «coloca a la provincia burgalesa como la que más ha incrementando el precio del alquiler de la Comunidad». Así, Arroyo apuntó que «el coste medio de alquilar una vivienda de sesenta metros cuadrados es de 500 euros y asciende a los 650 cuando la vivienda es de ochenta metros cuadrados.

La edil de la formación morada recordó que «a estos precios desorbitados hay que sumar una pérdida de poder adquisitivo de las familias de cuatro puntos porcentuales». Una situación que «supone que los hogares burgaleses tengan que destinar al pago del alquiler o de la hipotecas mucho más del 30% de sus salarios».

Esta situación, señala Arroyo, «hace necesario que el Ayuntamiento de Burgos empiece a dar los primeros pasos par declarar a la capital zona tensionada de la vivienda». Una declaración que «contaría con la cobertura de la nueva Ley de la Vivienda».

La concejal aseguró que la Administración local «tiene la capacidad y las competencias para hacerlo» y así pedirá al equipo de Gobierno que comience a «recopilar datos e informes valorativos para que posteriormente solicite la declaración a la Junta de Castilla y León».

tracking