El Correo de Burgos

EMPRESAS

La innovación se generaliza. "Percibimos que, prácticamente, está en todas las empresas"

Fundación Caja de Burgos y FAE buscan con los Premios a la Innovación y los Encuentros Empresariales que "innovar va más allá de los laboratorios, también es para las pymes pequeñas"

El director general de Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, y la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, renovaron el convenio de colaboración para promover la innovación.

El director general de Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, y la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, renovaron el convenio de colaboración para promover la innovación.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"Percibimos que la innovación ya está en todas las empresas, todos creen que es el camino para ser competitivos y mejorar en su gestión del día a día", explica el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero. "Innovar va más allá de los laboratorios, innovación se pueden hacer en cualquier empresa para mejorar la gestión, la contabilidad, los recursos humanos... también se plantean mejoras para la pequeña empresa no es sólo un laboratorio con batas blancas y una fuerte inversión", añadió la secretaria general de FAE, Emiliana Molero. 

Lo que entienden es que "hay empresas muy innovadoras pero no lo cuentan, no transmiten esa labor que están realizando", explica Barbero. En esa línea de mostrar iniciativas de innovación en la oficina o en los grandes entornos industriales se enmarca la nueva convocatoria de los Premios a la Innovación que ya han abierto la convocatoria. 

Un proyecto que se enmarca dentro del trabajo y apoyo de promoción que realizan ambas instituciones. Desde FAE desarrollan una línea de apoyo y asesoramiento para implicar estos criterios de innovación y digitalización a despachos profesionales y gestorías donde se pueden aplicar prácticas innovadoras que mejoran el día a día de las empresas. Desde la oficina Acelera Pyme han apoyado en la aplicación del Kit Digital a 800 empresas. "Es un buen número de pymes, medianas y pequeñas, quienes lo están utilizando y todas las empresas están aplicando estas herramientas", añadió Molero. Explica, también, que una vez iniciado el camino "hay que ser constantes, no basta sólo con tener una web o interactuar en el comercio electrónico, hay que seguir porque hay herramientas que antes solo estaban al alcance de las grandes y son muy útiles en el día a día". 

Por  otro lado, la Fundación Caja de Burgos desarrolla diferentes programas de apoyo a la innovación y el emprendimiento. "En los programas de emprendimiento, Mejora para la Pyme y Polo positivo la innovación tiene un carácter preferente". Apunta que ya empiezan a resurgir emprendedores en los programas de apoyo, algunos ya son empresa. De 81 candidaturas han surgido 15 nuevas empresas. 

Para poner en valor el emprendimiento que ya se está haciendo se plantean acciones específicas, dentro del convenio que ambas instituciones acaban de renovar. Está abierto el periodo de presentación de candidaturas. Hasta el 28 de julio las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores representados en FAE pueden presentar su proyecto de mejora de competitividad por actuaciones desarrolladas desde 2020.

Las empresas que se presenten podrán evaluar su cultura de la innovación estableciendo un estudio de las acciones llevadas a cabo y ajustando la situación real de cara a los objetivos, prioridades e innovación. Y por otro se podrá dar promoción de su evolución gracias a esta estrategia de modernización de la empresa y mostrarlo como "ejemplo de progreso en la materia". 

Encuentro Empresarial

Mosiri Cabezas es consejera, asesora y consultora de Transformación Digital y Estrategia en empresas y ha trabajado en Telefónica, IEA o AstraZeneca.

Mosiri Cabezas es consejera, asesora y consultora de Transformación Digital y Estrategia en empresas y ha trabajado en Telefónica, IEA o AstraZeneca.GrupoBCC

Dentro del convenio entre ambas instituciones, también se organizan los ya tradicionales Encuentros Empresariales que permiten "traer el conocimiento de expertos en diferentes ámbitos de la gestión empresarial como la innovación, la digitalización, la retención del talento", explicó Barbero. La próxima convocatoria será en Burgos el próximo 8 de junio en el Palacio de Saldañuela a las 18.30 horas. La charla correrá a cargo de la experta en transformación digital y estrategia en empresas, Mosiri Cabezas. 

Acercará a Burgos su visión humanista de la transformación digital y tecnológica que se presentará bajo el título 'La transformación y su impacto en la vida y el futuro de las personas'. Cabezas tiene una dilatada experiencia como ejecutiva en multinacionales señeras. Durante 20 años desarrolló su carrera en Telefónica, también fue directora de Transformación, Sostenibilidad e Innovación en Ikea España y directora de Estrategia Digital e Innovación en AstraZeneca

Mosiri acercará al empresariado de Burgos "su visión sobre cómo podemos aprovechar tecnología, innovación, experiencia, conocimiento y emociones para que el tejido industrial de Burgos siga siendo generador de riqueza, atractivo para el empleo, destino deseado de empresarios, inversiones y talento joven que busca un futuro en equilibrio donde la vida y el trabajo, el pasado y el futuro, lo esencial y lo innovador se encuentren". 

Cone ste ya son más de medio centenar los Encuentros Empresariales organizados por FAE y Caja Burgos en los últimos 25 años. Más de 1.000 asistentes han tenido estas jornadas en la última década. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar aquí

tracking