El Correo de Burgos

Nuevo proyecto para ejecutar las obras en el arroyo de Villatoro. «Estarán terminadas en el plazo de un año»

El equipo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto reformado que implica actuar sobre menos superficie, pero que tendrá el mismo coste económico al encarecerse los materiales

Movilización vecinal en Villatoro recién iniciada la campaña electoral.

Movilización vecinal en Villatoro recién iniciada la campaña electoral.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno acaba de aprobar el proyecto reformado para ejecutar las obras de captación de aguas subterráneas en el arroyo de Villatoro, que supone un nuevo comienzo para desarrollar los trabajos que debieron comenzar el pasado verano. En aquel momento, con las actuaciones ya adjudicadas y a punto de iniciarse se comprobó la existencia de un error en las mediciones de un proyecto que venía del año 2015.

Como explicaba el vicealcalde y viceportavoz del equipo de Gobierno, Vicente Marañón, la empresa Prointec ha subsanado la redacción y corregido los precios para actualizar los precios de los materiales de obra. 

Y los concejales del equipo de Gobierno han dado el visto bueno al proyecto con la confianza de que en el periodo de un año a contar desde ahora, para la próxima primavera de 2024, las obras estén terminadas y, por tanto, se solucionen las grietas y hundimientos que se vienen produciendo en casas y en la vía pública de este barrio desde hace más de una década. Este horizonte de tiempo de 12 meses es el que el alcalde, Daniel de la Rosa, les prometió a los vecinos a raíz del inicio de protestas durante la campaña electoral. 

Marañón explicaba que el coste de la obras rondará los 701.000 euros, una cantidad similar a la que se preveía el pasado ejercicio, puesto que se compensa que se actuará sobre una superficie menor con un incremento del coste de los materiales, así que no habrá una reducción de costes. «Hemos tomado una decisión positiva para el barrio de Villatoro», afirma Marañón, que indicaba que se prevé un periodo de seis meses de tramitación administrativa por delante.

De esta manera, desde el equipo de Gobierno no se atrevían a dar plazos sobre la aprobación de los pliegos de la obra, de la adjudicación y la posterior ejecución, pero sí indicaban que el periodo de los trabajos es de cuatro meses y de ahí la previsión que manejan de que estén terminadas para la próxima primavera.

Tampoco pudieron concretar si será necesario solicitar un nuevo permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero para la intervención sobre el arroyo de Villatoro.

Marañón recordaba que el contrato de las obras está asociado con otro de consultoría hidrogeológica que se va a iniciar «de manera inminente». Según indica, la empresa Femosa, que se adjudicó el contrato por 240.000 euros anuales (durante tres años), va a visitar las casas afectadas y monitorizar los problemas hídricos del barrio para comprobar los efectos de las aguas subterráneas. Esos técnicos serán los encargados de evaluar que cuando se realicen las obras propuestas tienen el efecto deseado.

«La intervención implica controlar el cauce del arroyo, que aflore el agua y poder evacuarla sin que afecte a las construcciones del barrio», añade.

tracking