El Correo de Burgos

PROGRAMA EUROPEO ENTENDIMIENTO

The Break en Burgos. Mujeres con diferentes idiomas y un esfuerzo compartido: emprender

Sodebur y el CEEI reciben, por segundo año consecutivo, a 30 emprendedoras europeas que conocer la cultura empresarial en la provincia. Ahora reciben a 15 mujeres, en octubre llegarán otras quince

El grupo de mujeres empresarias europeas que realizan una estancia formativa y de encuentros empresariales en Burgos

El grupo de mujeres empresarias europeas que realizan una estancia formativa y de encuentros empresariales en Burgos©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

15 mujeres que proceden de la Unión Europea. Alemania, Polonia, Grecia, Italia. Diferentes idiomas y un esfuerzo compartido: el de sacar sus empresas y sus ideas de negocio adelante. Forman parte del grueso de 30 empresarias europeas que realizarán una estancia en Burgos dentro del programa europeo The Break en el que la Diputación Provincial de Burgos, a través de Sodebur, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos participan por segunda vez. 

"Es una oportunidad para las emprendedoras conocer y aprender de lo que se hace acá, descubrir otras culturas, buscar oportunidades y sinergias con empresarias de Burgos y es más bonito hacerlo con mujeres con una mirada social preocupadas por potenciar y empoderar a las mujeres", señaló Paula. Es una argentina afincada en Italia que ha puesto en marcha un proyecto tecnológico. 

Para Lucy, originaria de Ghana pero afincada en Alemania, ha sido un descubrimiento la ciudad. "Llegamos y me ha encantado la ciudad, me ha parecido limpia, agradable, hemos disfrutado la comida", se muestra encantada de estar aquí. Llegaron el sábado con la ciudad inmersa en la multitud de actividades de la Noche Blanca que pudieron disfrutar. Otras con una compañía centrada en el mundo enológico tiene clara la zona donde empezar a tejer sinergias y, quizás en el futuro, relaciones comerciales.

En esta segunda edición del programa, financiado con los Fondos Next Generation y se integra dentro del programa estatal Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa está organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para su desarrollo cuenta con entidades locales en la que Burgos, a través de Sodebur y el CEEI, ha sido elegido como territorio anfitrión por segunda vez. El programa nacional favoreció el contacto entre 280 empresarias europeas con experiencias españolas y en esta edición se acercarán 720. 

"El propósito es recibir una mentorización y asesoría para mejorar sus proyectos de negocio pero también favorecer sinergias con empresarias burgalesas, conocer la idiosincrasia de la empresa en Burgos y poder establecer colaboraciones", señaló el gerente del CEEI, José Vicente Orden. De esta manera, se llevan a cabo talleres de gestión de la  empresa, como el realizado esta mañana en el Monasterio de San Agustín, pero también visitas y encuentros culturales. 

El tipo de negocios, que ellas tienen que seguir gestionando mientras dure su estancia en Burgos, son muy variados. Desde empresas de servicios, consultorías, de comercialización de productos como el vino, joyerías, juegos, tours por el territorio... "Hay diferentes propuestas y es interesante para ellas ver cómo se desarrollan ese tipo de industrias aquí, el que sea un abanico variado y diversificado aporta un valor añadido a su formación".

El presidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, señaló que el grupo de 30 empresarias recorrerá la provincia de Burgos y plantea un reto. "En estos encuentros planteamos un reto, cómo cambiar y reducir el problema de la despoblación en el mundo rural, que nos den ideas o soluciones que se plantean en sus países", explicó el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos. 

Apoyo al CEEI

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, reivindicó el apoyo de entidades como el CEEI. "Espero que el CEEI siga adelante, no nos podemos permitir el lujo de perderlo, nosotros lo hemos tenido claro, espero que los que nos sigan lo tengan igual de claro", avanzó. Señaló que el trabajo del centro "es importante para Burgos y la provincia, especialmente con el conocimiento que tienen de captación de Fondos Europeos".

La actividad del CEEI fue cuestionada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos que optó por dejar de financiar este organismo que hoy cuenta como socios con la Diputación Provincial y la Universidad Isabel I. 

tracking