El Correo de Burgos

Resultados elecciones municipales 2023

Sentir Aranda da la campanada y arrasa en la capital ribereña

La plataforma se alza con 6 ediles gracias al 27,7% de los votos. PP y PSOE suman 5 concejales con veinte votos de diferencia entre ambas formaciones. Podemos y Vox se quedan con dos cada uno y cierra la corporación Cs con un edil

Miembros de la plataforma Sentir Aranda en su sede.

Miembros de la plataforma Sentir Aranda en su sede.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Como un huracán. La plataforma ciudadana Sentir Aranda arrasa en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Aranda de Duero haciéndose con seis concejales, gracias a los 4.118 votos obtenidos. Por detrás, el Partido Popular, que pierde un edil respecto al 2019, y se queda con cinco concejales mientras que el PSOE obtiene también cinco concejales, dos menos que en los anteriores comicios, cuando se hacía con la victoria electoral.

Cierran la corporación municipal de la capital ribereña, Podemos Aranda con dos concejales; Vox, también con dos y Ciudadanos, que se mantendría en el Consistorio con un concejal, dos menos que en 2019.

La capital de la Ribera del Duero registraba una participación del 61,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada en los comicios de 2019. Partido Popular obtenía 3.326 votos, tan solo veinte más que el PSOE, que se hacía con 3.306. Podemos logra 1.614 votos y Vox, por detrás, se hace con 1.495, mientras que Cs cierra con 743 votos.

La plataforma, encabezada por Antonio Linaje Niño, se presentaba hace menos de un año con la promesa de «cambiar las cosas» y una lista de independientes de «cualquier partido político, sin intereses personales ni de grupos económicos» que están «preocupados por Aranda y la dejadez institucional en la que lleva sumida años».

La entrada huracanada de Sentir Aranda en el Consistorio ribereña supone la caída de PP y PSOE. «Hay talento suficiente que está dispuesto a trabajar por el bien común de todos, al margen de intereses particulares o de partidos a los que hay que rendir cuentas», advertían en la presentación de la candidatura .

A pesar de la victoria, los resultado no dan para que la plataforma gobierne en solitario y en los próximos días deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para conformarlo.

El pasado 2019, en la capital ribereña los socialistas ganaban las elecciones con un 31,3% de los votos y se hacía con siete concejales, dos más que los conseguido en 2015. El Partido Popular se hacía con 24% de los votos, que le proporcionaban seis concejales. Ciudadanos lograba tres ediles y cerraban la lista Podemos y Vox con un 9,9% y un 8% de los votos, respectivamente e Izquierda Unida con un concejal.

tracking