El Correo de Burgos

Resultados elecciones en Miranda de Ebro 2023

Aitana Hernando pierde la mayoría en Miranda y Vox entra con un edil

El Partido Popular de Sergio Montoya alcanza siete concejales, 2 más que en 2019

Aitana Hernando, junto a Esther Peña y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Aitana Hernando, junto a Esther Peña y la ministra de Educación, Pilar Alegría.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Aitana Hernando pierde la mayoría en Miranda de Ebro al quedarse en 9 concejales frente a los 11 que mantenía hasta ahora y Vox lograría entrar en la Corporación municipal. Estos son los dos grandes titulares que dejan las elecciones municipales del 28 de mayo con el 100% del escrutinio completado.

Sin embargo, las fuerzas de izquierda son las que han obtenido mayor respaldo en Miranda de Ebro. A los 9 concejales del PSOE, que representan el 37% de los apoyos, se sumarían los 4 de la candidatura de Izquierda Unida y Podemos, con Guillermo Ubieto López al frente. El PSOE ha obtenido 5.065 apoyos e IU-Podemos 2.242.

El Partido Popular aumenta la representación con respecto a las anteriores municipales con 7 concejales. Lograría dos ediles más que en 2019 la candidatura que encabeza Sergio Montoya. La remontada de los populares se basa en los 4.274 votos alcanzados, que representan el 31% de los apoyos con el 100% del escrutinio.

Vox, con Miguel Ángel Arbaizar, lograría un edil. 933 mirandeses han dado su apoyo a esta formación política, el 6,81%. Por su parte, Ciudadanos perdería los dos concejales que obtuvo en 2019 al quedarse con el 2,9% de los apoyos.

En las pasadas elecciones, las de mayo de 2019, el PSOE consiguió la mayoría con 11 ediles, con un 49,1% del conjunto de los votos emitidos.

La segunda fuerza más votada en 2019 fue el PP que obtuvo una representación de 5 concejales y, por tanto, perdió 2 con respecto al anterior mandato, el que iba de 2015 a 2019. En porcentaje de votos los populares sumaron el 21%. En número de votos fueron 3.438, según los datos que obran en el Ministerio de Interior.

Ciudadanos e Izquierda Unida Miranda lograron dos ediles cada una de ellas con el 9,8 y el 8,2% de los votos, respectivamente. Por último, Podemos obtuvo un edil con un 7,6%.

tracking