El Correo de Burgos

La rehabilitación energética de la sede de Policía Local incrementa su coste a 5 millones de euros

El Consejo de Urbanismo acaba de aprobar el proyecto básico que suma varias mejoras más de las previstas de inicio como el arreglo de los portones para los coches de Bomberos. Quedaría una segunda fase que podría costar otros 3 millones de euros

Edificio de Policía Local y Bomberos en la avenida Cantabria de Burgos.

Edificio de Policía Local y Bomberos en la avenida Cantabria de Burgos.Santiago Otero Ramiro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Urbanismo acaba de aprobar el proyecto básico para la rehabilitación del edificio sede de Policía Local y de Bomberos que cuenta con la subvención máxima que otorgan los fondos europeos para proyectos de rehabilitación energética de inmuebles de titularidad pública, 3 millones de euros del programa Pirep.

Como explicaba el concejal del área, Daniel Garabito, el coste de la primera fase ascenderá a 5 millones de euros, 2 más de los 3 previstos inicialmente, puesto que se han incluido varias mejoras a propuesta de los usuarios del edificio los responsables de las plantillas del Servicio Municipal de Emergencias. 

También se ha tenido en cuenta en el proyecto básico que el coste de los materiales de construcción sigue al alza con respecto al momento en el que se realizó el concurso de proyectos. 

Entre las novedades incluidas se contemplará la renovación de los portones de acceso de los camiones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, así como la climatización de todo el inmueble. 

La rehabilitación integral energética, que ha redactado la empresa Emmepolis Novecento, ganadora del concurso de proyectos, se ha estructurado en dos fases. 

En la primera se acometerán todas las cuestiones subvencionables por los fondos europeos y en la segunda se realizarán otro tipo de mejoras relacionadas con la accesibilidad y con la posibilidad de obtener para el edificio una certificación energética o un sello de sostenibilidad.

El coste de esa segunda fase, que quedará en manos de la próxima Corporación municipal, podría suponer otros 3 millones de euros, por tanto el proyecto completo rondaría los 8 millones de euros. Incluiría cuestiones como la sustitución del lucernario y la climatización de la piscina y el gimnasio.

El objetivo de la rehabilitación integral del edificio es reducir su consumo energético hasta en un 90% con respecto al actual ya que, como indica Garabito, este es uno de los inmuebles municipales «grandísimo consumidor» en el que era necesario intervenir. 

Edificio de Policía Local y Bomberos en la avenida Cantabria de Burgos.

Edificio de Policía Local y Bomberos en la avenida Cantabria de Burgos.Santiago Otero Ramiro

Al principio de la legislatura el actual equipo de Gobierno seleccionó una serie de edificios en los que actuar por el elevado gasto que tenían «por su antigüedad, por cómo se construyeron o por sus dimensiones». 

Durante este mandato se ha actuado por ejemplo en el Centro Cívico Río Vena. «Entre ellos estaba siempre en el podio de los que más gasto tenía el de Policía Local y Bomberos tanto si se observaban estadísticas tanto de gasto por metro cuadrado como de gasto por usuario», comenta el concejal socialista.

Así, las obras consistirán en la instalación de una nueva envolvente de la fachada, conllevarán la colocación de una nueva «cubierta verde» con energías renovables con la colocación de paneles fotovoltaicos y el cambio de la carpintería metálica. «Será una nueva funda para todo el edificio mucho más hermética de cara a la fuga de energía», sostiene.

«Será una nueva funda para todo el edificio mucho más hermética de cara a la fuga de energía», sostieneDANIEL GARABITO

Además, la climatización de esta sede del Servicio de Emergencias, que ocupa 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas de construcción), implicará la colocación de equipos de aerotermia.

El actual equipo de Gobierno decidió llevar este proyecto a aprobación aun estando en funciones porque este expediente se tramita de urgencia «porque se está sujeto al cumplimiento de los plazos de los fondos europeos». Garabito, que indica que todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad el proyecto básico, señala que los trabajos de la primera fase deberán estar terminados en 2026 para cumplir los plazos otorgados hasta ahora, pero todavía queda una larga tramitación administrativa para ver obras.

La empresa ganadora tiene que desarrollar el proyecto de ejecución y después el área de Urbanismo del Ayuntamiento preparará los pliegos necesarios para sacar adelante la rehabilitación, pero como señala el edil socialista esto ya le corresponderá a la próxima Corporación municipal, la que tomará posesión el 17 de junio.

Por otro lado, Garabito añadía que este inmueble, aunque cambie de aspecto, mantendrá la esencia porque se entendió por parte del jurado, en el que participaron arquitectos de prestigio internacional, que «el edificio existente tiene valor».

Concurso de ideas

El estudio Emmepolis Novecento resultó ganador del concurso de ideas para la rehabilitación del edificio de Policía Local convocado por el Ayuntamiento de Burgos.

Un proyecto que bajo el lema 'Ad Vitruram' se imponía a otras cuatro propuestas gracias a «una idea muy trabajada y que cumple con creces» con todos los requisitos marcados por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP).

 

tracking