El Correo de Burgos

De la Rosa recurre a la Oficina del Censo el cierre del 'colegio' electoral de Villatoro para el 23-J

El alcalde ha presentado un escrito para que se reconsidere la colocación de las dos mesas electorales que corresponden al barrio en el centro municipal, puesto que sino los vecinos tendrán que desplazarse varios kilómetros hasta la Politécnica del Vena

Puerta de entrada al consultorio médico de Villatoro que se utilizó para acceder al centro municipal y evitar los problemas de accesibilidad.

Puerta de entrada al consultorio médico de Villatoro que se utilizó para acceder al centro municipal y evitar los problemas de accesibilidad.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La indignación de los vecinos del barrio de Villatoro por el cierre del ‘colegio’ electoral para las elecciones Generales del 23 de julio, después de que hace escasos diez días pudieran votar en su centro municipal, ha motivado un recurso a la Oficina del Censo Electoral, que firma el alcalde en funciones, Daniel de la Rosa.

Esta respuesta se unirá a otro escrito que la asociación vecinal presentará en los próximos días buscando que se reconsidere la decisión tomada por la mencionada oficina que les ha sorprendido declarando «no apto» el espacio donde acudieron a votar en las municipales del 28 de mayo.

El principal perjuicio tiene que ver con que los residentes de Villatoro, más de 1.500 censados, deberán trasladarse a votar en julio hasta la Escuela Politécnica Superior de la avenida Cantabria.

De la Rosa indica en su escrito de alegaciones que la decisión de no contar con esta sede electoral en el barrio se ha tomado «sin la obligada consulta al Ayuntamiento de Burgos, que no ha podido expresar su opinión sobre dicho cambio».

El primer edil recuerda a la Oficina del Censo Electoral que los vecinos deben desplazarse varios kilómetros para poder votar, cuando el centro municipal de Villatoro, les ofreció la posibilidad de hacerlo durante las últimas municipales.

En la comunicación al censo electoral, el alcalde solicita que se permita volver a acondicionar el centro municipal de Villatoro, en la calle Mayor, para instalar las dos mesas electorales el 23-J.

El vecindario estaba contento con esta posibilidad que tuvieron el pasado 28 de mayo en cuanto que llevaban varias convocatorias electorales (aproximadamente desde hace casi siete años) teniendo que salir del barrio para votar. Así, en el centro municipal que por la parte de atrás es consultorio médico ejercieron su derecho. Se decidió utilizar esta segunda puerta para solucionar los problemas de accesibilidad del inmueble municipal que necesita una rehabilitación en este sentido.

El pasado 28 de mayo se incorporó, además, una carpa en el exterior donde se colocó un biombo para garantizar la privacidad de los votantes a la hora de escoger las papeletas. Sin embargo, las dos mesas se ubicaron en el interior del edificio.

La buena respuesta de los vecinos se notó en que se batió un récord de participación en las últimas municipales. De los 1.549 vecinos censados pasaron por las urnas 1.013. En las dos mesas el partido mayoritariamente votado fue el PP. En concreto, las elecciones las ganó en Villatoro el PP con 322 papeletas, seguido del PSOE, con 259; Vox, con 182; Vía Burgalesa 53 y Podemos 51, entre otras formaciones con menos votos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes publicaba la información de la Oficina del Censo relativa a la relación de distritos, secciones, mesas y locales electorales de cada municipio de la provincia, omitiendo el ‘colegio’ de Villatoro.

tracking