El Correo de Burgos

Indignación en Villatoro por el cierre del ‘colegio’ electoral para el 23-J

La asociación de vecinos presentará un recurso ante la Junta Electoral Provincial, puesto que el cambio les obligará a desplazarse hasta la Politécnica del Vena

Los vecinos colocan una pancarta en el edificio del centro municipal donde se desarrollaron las elecciones el pasado 28 de mayo.

Los vecinos colocan una pancarta en el edificio del centro municipal.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Villatoro han visto con sorpresa como el centro municipal del barrio y consultorio médico donde votaron hace escasas fechas, en las elecciones municipales del 28 de mayo, no está entre las sedes para el 23-J, cuando se celebrarán los comicios a las Cortes generales.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes publica la información de la Oficina del Censo relativa a la relación de distritos, secciones, mesas y locales electorales de cada municipio de la provincia. Pues bien los más de 1.500 vecinos de Villatoro no podrán disponer del local donde en las pasadas elecciones se instalaron las dos mesas que correspondían al barrio.

El presidente de la asociación de vecinos, Javier Rodríguez, enseguida se puso en contacto con el alcalde, Daniel de la Rosa, con el concejal de distritos, Adolfo Díez, y con la Oficina del Censo. Desde esta última les han indicado que se ha considerado «no apto» el espacio donde hace apenas 10 días depositaron sus votos. 

La incomprensión fue en aumento a medida que pasaban las horas y, en especial, tras hablar con el Gabinete de Alcaldía, a quien De la Rosa les derivó para tratar este asunto. Como indica Rodríguez apenas se les despachó diciendo que vayan a pedir soluciones al Partido Popular que tomará posesión el próximo 17 de junio, puesto que el barrio votó mayoritariamente a la lista de Cristina Ayala.

«Es de mal perder hacer esa afirmación», indicaba el representante de los vecinos, que recordaba que estas han sido las primeras elecciones desde hace aproximadamente seis años y medio en las que no han tenido que desplazarse hasta la Escuela Politécnica Superior del Vena.

Acceso al consultorio de Villatoro donde se desarrollaron las votaciones.

Acceso al consultorio de Villatoro donde se desarrollaron las votaciones.ECB

Desde el barrio estaban contentos con la posibilidad que se les dio en las últimas municipales de votar sin salir de Villatoro y recuerda que se habilitaron dos mesas con sendas urnas a las que se podía acceder por el centro municipal, pero también desde el consultorio médico para salvar los problemas de accesibilidad que tiene el inmueble.

De hecho Rodríguez explicaba que ha sido la cita electoral en la que se ha batido récord de participación en Villatoro. De los 1.549 vecinos censados pasaron por las urnas 1.013. Y, sí, en las dos mesas el partido mayoritariamente votado fue el PP. En concreto, las elecciones las ganó en Villatoro el PP con 322 papeletas, seguido del PSOE, con 259; Vox, con 182; Vía Burgalesa 53 y Podemos 51, entre otras formaciones con menos votos.

Al margen del resultado electoral, sea el que sea, los vecinos deberán trasladarse el próximo 23 de julio hasta la Escuela Politécnica del Vena, en la avenida de Cantabria. Y aquí ha cundido la indignación, puesto que no entienden los motivos.

Así las cosas, la asociación de vecinos va a preparar un escrito de alegaciones a la Junta Electoral Provincial presentando la situación y solicitando una marcha atrás para que los residentes en Villatoro no tengan que volver a desplazarse.

Esta es otra gota que colma el vaso de la paciencia de estos burgaleses que, con el inicio de la campaña electoral, el pasado 12 de mayo, se movilizaban por el incumplimiento de las promesas de mejoras para el barrio. Así, reclamaron obras como la que dé solución a los problemas de grietas y hundimientos en varias viviendas y calles.

tracking