El Correo de Burgos

El jurado popular declara culpables a los acusados de matar a Francis Frías

La Fiscalía pide 18 años y la acusación, 20 años de prisión para Harry Alexander H.P. y Yordani J.L.

Imagen de los dos acusados durante el juicio

Imagen de los dos acusados durante el juicioSANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El jurado popular ha declarado culpables a Harry Alexander. H. y a Yordani J. L. de matar a Francis Frías el 26 de marzo de 2022 tras una discusión en el bar Nueva Tentación, en la calle Francisco Grandmontagne, en Burgos.

El jurado ha declarado culpable, por unanimidad, a Harry Alexander de acuchillar por la espalda a Francis Frías, mientras que considera a Yordani coautor de la muerte de Francis por mayoría, con 8 votos a favor y uno en contra. En el caso de Harry Alexander, el jurado considera que es culpable de causarle la muerte, ya sea de «forma voluntaria o asumiendo que se podía producir». Pese a ello no cesó en su agresión. El jurado considera probado, según los informes de Toxicología, Harry Alexander no actuó bajo los efectos del alcohol o de las drogas y que apuñaló a Francis Frías sin que tuviera alteradas sus facultades.

En el caso de Yordani le consideran coautor de la muerte del joven dominicano al colaborar en los hechos, una actuación que fue «absolutamente necesaria» para que Harry Alexander provocará la muerte de Francis, según se recoge en el objeto del veredicto que leyó ayer el portavoz del jurado popular.

El jurado considera probado que en torno a las 7.40 horas del 26 de marzo de 2022 los dos acusados estaban en el bar Nueva tentación, donde estaba también la víctima. Por motivos que no han quedado acreditados durante el juicio, tuvieron un enfrentamiento con la víctima en el que también intervino V.A.A.G. por el que Harry Alexander fue expulsado del establecimiento. Una vez fuera, el acusado dijo que lo iba matar y acudió a una vivienda que estaba ubicada a unos 20 metros frente al bar, en la misma calle, donde cogió un cuchillo de cocina de 20 centímetros de hoja.

La víctima y su acompañante no se quedaron allí y abandonaron en el bar para evitar otro enfrentamiento con los dos acusados cuando les avisaron de que Harry Alexander había ido a casa a coger una cuchillo y que tuvieran cuidado. Fueron a una parada de la taxis frente al bar África y lo hicieron por otra. Al llegar al bar Harry Alexander cogió un patinete junto con Yordani en busca de la víctima.

Poco después le alcanzaron. Harry Alexander se bajó del patinete y sacó un cuchillo que llevaba entre sus ropas, intentó alcanzar a V.A.A.G, aunque no lo logró. Se fue hacia Francis. Sí alcanzó por la espalda a Francis Frías y después huyó. El jurado considera no probado, como se planteó desde la defensa, que la víctima tratara de huir de la agresión y en su huida chocar contra una farola, lo que hizo que rebotara hacia atrás, lo que facilitó el apuñalamiento al acusado y que la cuchilla entrara con más facilidad. Así se desprende de los informes de los forenses y de los testimonios de la Policía. Tras la agresión, el acusado se marchó en su patinete sin atender a la víctima y se escondió en su casa. Posteriormente, la Policía lo detuvo.

Aunque fue trasladado urgentemente al hospital en una furgoneta que detuvo su amigo, Francis Frías murió poco después en el hospital. Los informes de los forenses dejan constancia, según se recoge en el veredicto, que la puñalada que recibió la víctima, en una zona vital, «era objetivamente previsible» que causara la muerte de Francis Frías. Del mismo modo, el jurado descarta que la víctima tuviera alguna posibilidad de defensa ante la agresión, aunque lanzara el móvil a Harry Alexander y el hecho de que la apuñalara por la espalda. Del mismo modo, el jurado rechaza el argumento de que el acusado acuchillara a Francis por «un terror invencible». De ser así, según el jurado popular, no hubiera ido a por el cuchillo.

La Fiscalía ha elevado a 20 años su petición inicial de cárcel para los dos acusados por considerar que los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía, mientras que la acusación mantuvo la pena de 20 años por asesinato. La Fiscalía pide que tras cumplir diez años sean expulsados del país, mientras que la acusación pide que sean 15.

La defensa de Harry mantiene que los hechos son un homicidio imprudente, mientras que el abogado de Yordani solicitó que se le aplicara la pena en su grado mínimo de 15 años.

tracking