El Correo de Burgos

Villatoro da el paso para intentar recuperar su colegio electoral el 23J

La Asociación de Vecinos recuerda que los votantes empadronados, «muchos de ellos de avanzada edad», tendrían que desplazarse más de seis kilómetros para ejercer su derecho

Preparativos de la concentración.

Vecinos de Villatoro durante una concentración junto al centro municipal el pasado mes de mayo.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dicho y hecho. Tras la «sorpresa» y «estupefacción» inicial, la Asociación de Vecinos de Villatoro ya ha interpuesto el recurso, anunciado a principios de semana, contra la supresión de su colegio electoral de cara a los comicios del 23 de julio. De esta forma, se pretende evitar que cerca de 1.500 votantes empadronados en el barrio, «muchos de ellos de avanzada edad», tengan que desplazarse hasta el polígono del Vena. Es decir, a más de seis kilómetros de sus domicilios.

En su reclamación, suscrita por el presidente de la asociación, Javier Rodríguez, se pide encarecidamente la anulación de la decisión adoptada por la Dirección Provincial de la Oficina del Censo Electoral. En el apartado de alegaciones, se expone que el local electoral situado en un centro de titularidad municipal reúne «todas las características necesarias para cumplir con el fin perseguido». Algo que, tal y como prosigue el escrito, «se demuestra por la realización de la jornada electoral sin incidencias dignas de reseñar» durante las municipales del pasado 28 de mayo.

Lo que más sorprende a la Asociación de Vecinos de Villatoro es que se haya procedido a este cambio de emplazamiento «sin causas que vengan a justificar dicha decisión» y apenas diez días después de los últimos comicios. Por otro lado, Rodríguez manifiesta ante la Junta Electoral Provincial que esta medida es «contraria a cualquier criterio de oportunidad, dificultando el legítimo ejercicio del derecho a voto y el derecho de participación de los ciudadanos», recogidos tanto en la Constitución Española como en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Por todo ello, aunque haciendo especial hincapié en que no se han tenido en cuenta los criterios de «menor distancia entre el domicilio del elector y la correspondiente mesa», el colectivo vecinal confía en que la Junta Electoral «determine el establecimiento de un local electoral en el barrio de Villatoro en cumplimiento de la norma vigente aplicable».

tracking