El Correo de Burgos

Bridgestone cesa la producción por el bajón de las ventas

La fábrica de Gamonal parará los días 23 a 25 de junio. El sindicato SITB reprocha a la dirección de la planta burgalesa que el problema se agrava por su política de producción

Un trabajador de Bridgestone sujeta una cubierta.-ISRAEL L. MURILLO

Un trabajador de Bridgestone sujeta una cubierta.I. L. M.

Burgos

Creado:

Actualizado:

La producción de neumáticos en la planta burgalesa de Bridgestone se paralizará durante tres días este mes de junio debido a una bajada en la previsión de ventas para el resto del año y un aumento del inventario por encima del nivel considerado necesario para el adecuado suministro al mercado.

Así lo ha comunicado la dirección de la multinacional japonesa a los representantes sindicales, a los que ha advertido de que también prevé una importante reducción de la producción para el resto del año.

La fábrica de Gamonal, a resultas de esta decisión de la multinacional, tendrá que cesar su producción entre los días 23 a 25 de este mes de junio y se expone a nuevos parones en el futuro para adecuar la producción al nivel de ventas del mercado.

Desde el ámbito sindical se responsabiliza a la actual dirección de la factoría de Gamonal de haber tomado decisiones de gestión que agravan este problema de producción y de no ser "capaz de vender sus bondades a la Dirección central de la multinacional".

En ese sentido, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) señala que la planta de Burgos está reconocida como una de las más productivas del Grupo y, sin embargo, en su opinión su dependencia de la estrategia global de la multinacional anula esta ventaja comparativa respecto a otras fábricas del grupo a los ojos de la dirección central de la multinacional. 

Desde hace unos años, reprocha el SITB, la dirección de la planta de Burgos, "ha decidido dentro de su estrategia empresarial realizar la mayor producción diaria, a la vez que trabajar con calendarios sobredimensionados en jornada, que son especialmente lesivos para la plantilla en época estival".

Achaca el sindicato a estas decisiones el hecho de que se produzca la aplicación periódica de la llamada 'flexibilidad negativa' o del ERTE "como instrumentos para alcanzar sus objetivos al menor coste posible". 

"Un claro ejemplo" de esta situación, según el sindicato, tuvo lugar en 2022 cuando la planta alcanzó la producción prevista para todo el ejercicio mucho antes de que acabase el año, "para llegado el mes de diciembre presentar un ERTE, bajo la justificación de tener los almacenes llenos".

SITB aprovecha el parón que se ha comunicado para este mes de junio para reclamar un "cambio de rumbo de la actual dirección", que considera absolutamente necesario" y que recomienda que se enfoque en "ajustar tanto el ticket diario como los calendarios de trabajo a las producciones previstas".

tracking