El Correo de Burgos

Castilla y León, entre las 10 comunidades con más pymes vendiendo en Amazon

Más de 500 pymes se apoyan en el gigante logístico para vender su producción y en el canal de exportaciones el volumen de ventas global supera los 20 millones de euros

El logo de Amazon-CARLOS JASSO (REUTERS)

El logo de Amazon-CARLOS JASSO (REUTERS)

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Vender en el canal de internet y exportar on line. Las pymes de Castilla y León se están aprovechando cada vez más de la facilidad de acceder a los mercados internacionales gracias a un gigante de la logística y las ventas como es Amazon, que incluso colabora con el ejecutivo de Castilla y León para facilitar las exportaciones de la pequeña empresa a través de su iniciativa ‘Despega’. Este programa se marca el objetivo de seguir impulsando la internacionalización de las pymes castellanoleonesas.

En el último año, Castilla y León se ha asentado entre las diez comunidades con más pymes vendiendo en Amazon con más de 500 pequeños y medianos empresarios apostando por esta vía de comercialización. 

En concreto, ocupa el puesto siete en un listado que encabezan las comunidades más pobladas y con mayor tejido empresarial como son Cataluña, con más de 3.300 pymes vendiendo en Amazon; la Comunidad de Madrid, con más de 3.000; la Comunidad Valenciana, con más de 2.500 pymes; y Andalucía, que supera las 2.200 pymes.

En un segundo escalón aparecen Castilla-La Mancha y Galicia, donde más de 600 pymes están ya con Amazon y les sigue Castilla y León con más de medio millar. Según datos facilitados por Amazon a este periódico, Valladolid es la provincia más representada en este canal de venta con más de 130 pymes que venden en la tienda de Amazon.

Cabe destacar que más del 50% de las pymes castellanoleonesas presentes en Amazon exportan sus productos por esta vía y, de hecho, las más de 500 pymes castellanoleonesas que venden en Amazon han superado en 2022 la cifra de los 20 millones de euros en exportaciones, lo que coloca a Castilla y León en el noveno puesto en el conjunto del país.

Casos de éxito

Una de las empresas castellano leonesas que emplea este canal es La Prudencia, una pyme segoviana centenaria que elabora embutidos ibéricos que vende a todo el mundo, incluyendo Canadá, Japón y el sudeste asiático. «Amazon nos ha ayudado a llegar a nuevos países. En la actualidad, las exportaciones representan el 40% de nuestras ventas», explica Alicia Benito, su directora de exportaciones.

Por otra parte, la historia de Miel 28 Lunas es la de un negocio que recupera la esencia de la apicultura tradicional, mediante la extracción y venta de su propia miel de proximidad. Ubicada en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y con un fuerte compromiso con la economía del Bierzo, hacen llegar la miel que producen a todos los rincones de España. “Manteniendo la cercanía con los consumidores, Amazon nos ha permitido crecer y extender las bondades de la miel. Queremos dar el paso a vender internacionalmente”, explican Nerea Rodríguez y Carlos Fernández, sus fundadores.

Cabe destacar el caso de la bodega burgalesa Pradorey, que en el año 2021 comercializó ‘Origen’, el vino más vendido en la tienda de Amazon y que fue uno de los pioneros en apostar por la venta on line, un canal que consolidaron durante el confinamiento debido a la epidemia del coronavirus.

«Durante el confinamiento, la red de distribución de Amazon siguió funcionando y pudimos seguir vendiendo además de en España, en Italia y Alemania», explica Javier Marco, responsable de Comercio Electrónico en Pradorey. «El gran aprendizaje de estos años ha sido entender que en cada canal de venta tenemos un consumidor diferente y que hay que ofrecer un producto concreto», reconoce y agrega que «si en el mundo del vino la venta online supone un 3%, nosotros estamos en un 11%. Amazon es la web de terceros donde más vendemos».

Crecimiento y empleo

Las 15 000 pymes españolas que venden en Amazon, un quince por ciento más que el año pasado, batieron récord de exportaciones en 2022 con 950 millones de euros. Más de 450 pymes españolas han superado el millón de euros en ventas y veinte de ellas facturaron un millón de euros en Amazon por primera vez en el ejercicio de 2022.

Además, estas pymes españolas presentes en las tiendas de Amazon son un motor de creación de empleo ya que, en la actualidad, dan trabajo fijo a alrededor de 35 000 personas para gestionar sus negocios de venta online. Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022 – 200 productos por minuto – lo que supone un incremento del 15% respecto a las unidades vendidas durante 2021.

Los cinco países a los que más exportan son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, principalmente artículos de Hogar, Cuidado Personal, Juguetes, Belleza y Equipamiento Deportivo.

El 60% de estas pymes tiene su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona, y más del 15% están localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30.000.

tracking