Un mural en el Crucero despide al Cid en su camino de Burgos hacia el destierro
La obra, finalizada hace unos días y desarrollada por Diego Alonso y Rachel Merino, ha sido impulsada por la concejalía de Juventud a propuesta del Consorcio Camino del Cid
La capital burgalesa cuenta desde hace unos días con un nuevo mural, con el Cid como protagonista. Ubicado en la pasarela que cruza la A-1 en el barrio del Crucero es una iniciativa impulsada desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos a propuesta del Consorcio Camino del Cid.
La obra, realizada por los artistas Diego Alonso y Rachel Merino, del taller Dr. Crea, se ha desarrollado sobre un muro de más de 400 metros cuadrados, en la calle Carcedo, un vestigio del antiguo paso de la Cañada de la Sierra.
Tal y como señala el propio consorcio «sobre esa antigua vía de origen medieval discurre el Camino del Cid hasta pasado el monasterio de San Pedro de Cardeña». Por esta razón, «la pared combina la presencia de ovejas con distintas escenas relacionadas con el Cid Campeador».
Sobre fondo amarillo, «color con el que se pretende rendir homenaje a la tonalidad tan característica de los campos de Castilla», se han recreado varias escenas: a Jimena junto a sus hijas despidiendo al Campeador, a los hombres del Cid acompañándole al destierro así como dos cofres del Cid.
Para la elaboración de estas escenas se ha contado con la colaboración del Consorcio Camino del Cid y del catedrático y experto en el Cantar de Mío Cid, Alberto Montaner y su equipo de investigación, con el que el consorcio colabora asiduamente.
El mural se suma así al creado en la calle La Puebla por el Gremio de Artistas Plásticos con motivo del Festival Burgos Cidiano 2022. Creado por catorce artistas, representa precisamente el retorno del Cid a la capital burgalesa.