El Correo de Burgos

MERCADO HIPOTECARIO

La subida de tipos de interés dispara la cancelación de hipotecas un 42%

Entre enero y abril se han cancelado 1.026 préstamos sobre viviendas.  En 2019 fueron 723 en los cuatro primeros meses. En el mismo periodo se conceden 934 y la hipoteca media reduce en 10.000 euros su importe

undefinedDos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.

dDos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mercado hipotecario está marcado por la cotización al alza del Euribor. El cambio de color del indicador que marca todas las hipotecas ha generado un cambio de comportamiento en el sector. Se constituyen menos hipotecas y se cancelan más. Al menos es la tendencia que se asienta en los primeros meses del año. También en la provincia de Burgos. Aunque en el cómputo global de préstamos hipotecarios, las aperturas son más que los cierres, en vivienda se ha virado el fenómeno. Mientras se cancelan 1.026 préstamos hipotecarios sobre viviendas en los cuatro primeros meses del año, se han concedido 934 préstamos.

HIPOTECAS CANCELADAS. Las cancelaciones hipotecarias han crecido mucho sobre la vivienda. De esta manera, el mes de abril supone un incremento de casi 10% respecto al mismo mes del año anterior. Se han cancelado en la provincia un total de 222 préstamos sobre un bien inmobiliario residencial. En el acumulado entre el mes de enero y abril la cifra es de 1.026 préstamos hipotecarios cancelados. La cifra es un 10% más alta que hace un año. En los primeros cuatro meses del año pasado se habían cancelado 942 inmuebles en la provincia.

Pero hace un año el mercado hipotecario ya mostraba sus primeros números en verde. Si tenemos en cuenta las cifras de 2019, cuando el Euribor marcaba descenso tras descenso, se cancelaban un 42% menos de préstamos hipotecarios. Entre enero y abril de aquel año se habían cancelado 723 hipotecas sobre viviendas. Son 303 menos que a día de hoy.

HIPOTECAS CONSTITUIDAS. Mientras tanto, la constitución de nuevos préstamos hipotecarios está acumulando descensos mes tras mes. Así, según los mismos datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de abril se habían constituido un total de 168 nuevas hipotecas inmobiliarias. La adquisición de inmuebles residenciales a partir del apoyo financiero de una entidad financiera ha caído drásticamente en un año. Las hipotecas constituidas sobre vivienda ha bajando un 40%. En el mes de abril del año pasado se habían constituido 284 préstamos. Las cifras están, tras el subidón pospandemia, en datos de 2019.

En cuanto al dato acumulado de los primeros cuatro meses del año los números reflejan un descenso importante en lo que son hipotecas para adquirir una vivienda. Entre enero y abril de este año se han concedido 934 préstamos para comprar un inmueble. Son un 17% menos que hace un año. En 2022 se alcanzó el dato top de los últimos cinco años. En los primeros cuatro meses de hace un año se habían constituido 1.185 hipotecas para comprar un inmueble. Con el bajón experimentado en estos primeros meses del año, las cifras de 2023 está aún más altas que las de 2019 cuando se constituyeron 874 préstamos para vivienda.

EURIBOR SIN TECHO. Una situación que viene marcada, sin duda, por el incremento constante que las instituciones bancarias europeas establecen al indicador tipo de las hipotecas.

El Euribor marca ese tipo de interés añadido sobre el capital prestado que en unas hipotecas se mantiene estable si se constituyeron a tipo fijo, y en otras oscila según el movimiento de este indicador si son los préstamos hipotecarios a tipo variable. Estos segundos se han beneficiado de 39 meses de continuo descenso en el que el tipo de interés cotizaba por debajo del 0%. Llegó a alcanzar descuentos cercanos al medio punto en 2021. Fue empezar a subir la inflación y el Banco Europeo optó por subir los tipos. El verde se instauró hace 14 meses en este marcador del coste de la vivienda adquirida con un préstamo. Desde entonces no ha parado de subir y parece haber alcanzado el techo. En abril marcó un 3,757 que subió al 3,862 en el mes de mayo.

HIPOTECA MEDIA. El tipo de interés no solo lastra la constitución de nuevos préstamos e impulsa la cancelación de aquellas hipotecas a punto de expirar. También afecta a las cantidades que se entregan a los futuros propietarios. La hipoteca media está muy lejos del precio medio de los inmuebles. Si la vivienda está a 1.652 euros el metro cuadrado, según el portal idealista.com, un inmueble de 80 metros cuadrados viene a costar nos 122.160 euros. Habrá que tener un buen pico de esa cantidad porque la hipoteca media se ha situado en abril en 103.352 euros por préstamo concedido. La media es 10.500 euros inferior a la hipoteca media de hace un año. En abril del año pasado los préstamos alcanzaban una media de 113.876 euros.

Este indicador ya es más bajo que antes de la pandemia. En 2019 la cantidad media de los préstamos concedidos para adquirir un inmueble se situaba en 104.106 euros. Pero tampoco es la más baja de un mes de abril. Recuerda mucho a los descensos previos de la anterior crisis financiera. En el año 2012, el peor de aquel periodo en la provincia, se concedían hipotecas por valor de 94.147 euros. Aquel descenso fue muy brusco. Seis años atrás se firmaban hipotecas de 124.349 euros de media.

En esos años el Euribor se disparó, muchas hipotecas se hicieron insostenibles y acabaron en ejecuciones hipotecarias. Aquel escenario se vivió hace unos 14 años es el que nadie quiere volver a repetir.

tracking