El Correo de Burgos

La compraventa de vivienda sigue a la baja en Burgos tras un 2022 de récords

En el primer trimestre de 2023 hubo 1.191 operaciones de compraventa en Burgos, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2022. A pesar del descenso es el segundo mejor arranque del año de la última década

Piso en venta en la capital burgalesa.

Piso en venta en la capital burgalesa.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario sigue a la baja en el primer trimestre de 2023 y lo hace en un contexto marcado por un coste de materiales que sigue al alza, un incremento de los tipos de interés y del Euribor, que genera hipotecas inasumibles para muchos compradores y una pérdida de poder adquisitivo.

Así lo ponen de manifiesto las cifras de transmisión de derechos de propiedad del Instituto Nacional de Estadística relativas a la compraventa de viviendas. El año 2023 ya arrancaba peor que en 2022 y al cierre del primer trimestre los datos de compraventa no acaban de levantar el vuelo.

El pasado mes de marzo se firmaban en la provincia burgalesa 399 operaciones de compraventa, 32 más que en el mes anterior, pero 26 menos que en el arranque del año. De hecho en el pasado 2022 se alcanzó el récord del último lustro al registrarse 870 operaciones en los dos primeros meses del año.

Volviendo al mes de marzo se firmaron 88 operaciones de compraventa menos que en el mismo mes de 2022, lo que supone una caída interanual del 18%. Sin embargo y a pesar de que las cifras están por detrás de las registradas el pasado año, al menos por el momento, la realidad es que el primer trimestre de 2023 está siendo el segundo mejor de los últimos diez años, con 1.191 operaciones.

Poniendo la lupa sobre la tipología de las viviendas, de las 399 operaciones, 377 fueron libres y 22, protegidas., lo que supone que nueve de cada diez viviendas que se compran en Burgos corresponden a la promoción privada. Y en el caso de las viviendas libres, la de segunda mano sigue siendo la reina de la compraventa con 354 operaciones, frente a las 134 de vivienda nueva.

Si bien los traspasos de titularidad por compra venta del inmueble en la vivienda usada se han reducido en marzo respecto al mismo mes del año anterior un 7,3%, el número de estas operaciones a lo largo del primer trimestre de 2023 es la segunda mejor cifra de los últimos diez años, con 956 traspasos.

En lo que se refiere a la vivienda nueva, la caída en el número de operaciones es progresiva en el primer trimestre del año, pasando de las 92 de enero a las 72 de febrero y las 71 del mes de marzo. Una cifra muy alejada de las 134 compraventas de vivienda nueva que se registraron en marzo de 2022, lo que supone un descenso del 47%.

Mucha menos variabilidad registra la vivienda protegida con una veintena de operaciones de compraventa de media al mes. De hecho estas operaciones han caído desde el estallido de la pandemia de la covid-19. Mientras que en marzo de 2019 se producían 33 operaciones, en 2020 caían a las 21. En marzo de 2022 alcanzaban las 26 y el mismo mes de este año volvían a quedarse en las 22.

tracking