El Correo de Burgos

AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Ayala quiere incluir a los niños en el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género

El primer pleno de constitución de mesas electorales no se realizó lo que generó suspicacias en la oposición. El nuevo equipo de Gobierno empieza a andar con la composición de Juntas de Gobierno y la convocatoria del Pleno de Organización que definirá las comisiones.

La alcaldesa, Cristina Ayala, junto a los concejales populares Andrea Ballesteros y Carlos Niño.

La alcaldesa, Cristina Ayala, junto a los concejales populares Andrea Ballesteros y Carlos Niño.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si habrá minuto de silencio previo a los plenos en el Ayuntamiento de Burgos por la violencia de género. La oposición se ha sorprendido porque esta mañana, en el pleno de constitución de las mesas electorales, no se ha producido. «Acaba de celebrarse el Pleno extraordinario del sorteo de mesas electorales y por primera vez no se guarda minuto de silencio por las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista. Nos preocupa», explicaba el portavoz de la oposición, Daniel de la Rosa. Asegura que trasladará en la primera reunión de la Junta de Portavoces que  «no pierda esa buena costumbre».

No ha hecho falta. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ratificó que «no es algo que tuviéramos pensado porque hoy era un pleno de cinco minutos para el sorteo de mesas». Pero especificó que en los próximos plenos se planteará ese minuto de silencio. Con un matiz. «Queremos hacerlo extensivo a víctimas de violencia de género y a los niños que son también víctimas de ese tipo de violencia que es algo», señaló. Aunque no se refirió a ello como violencia intrafamiliar el término que más se amolda a la visión de Vox, su socio de gobierno, al respecto. 

El nuevo gobierno municipal toma forma

La primera reunión de constitución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos ha estado presidida por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala que apuntala los concejales fuertes de su equipo de gobierno. Además de la regidora municipal, la Junta de Gobierno local estará constituida por los concejales Juan Manuel Manso, César Barriada, Andrea Ballesteros, Ángel Manzanedo, Yolanda Barriuso, Carlos Niño y Fernando de la Varga, todos ellos del Partido Popular, y Fernando Martínez-Acitores, Marta Alegría e Ignacio Peña, por parte de VOX, si bien este último tendrá voz pero no voto.

En cuanto a las cuestiones organizativas, pocos cambios. Las Juntas de Gobierno Local serán semanales y se celebrarán cada jueves y si es festivo se pasa a los miércoles. «Las competencias que asume la Junta de Gobierno Local son contratación, otorgamiento de subvenciones, cuestiones sancionadoras, personal, licencias y modificaciones del PGOU», recordó la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros. Las reuniones del Pleno municipal se mantienen en el tercer viernes de cada mes. Habrá que esperar al primer pleno de constitución para que queden especificados los nombres y apellidos de quiénes integran las comisiones que se articulen para el día  a día de esta legislatura. Este pleno de organización aún no tiene fecha, la primera junta de Gobierno sí, será el próximo viernes al ser el jueves festivos. 

En cuanto a la organización de las comisiones no se saben los consejeros con nombres y apellidos pero sí su color. Se ha establecido que en cada una de ellas habrá cuatro representantes del PSOE, cuatro del PP y uno de Vox. Además, se han aprobado los equipos y ubicaciones para el trabajo diario de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos. De esta manera, durante esta primera reunión se han definido los puestos de personal eventual de cada partido en el que se mantiene la proporcionalidad de la anterior legislatura. Tienen tres puestos el PSOE, 2,75 el PP y uno a jornada completa Vox. En cuanto a las ubicaciones de los partidos, se mantienen en el edificio de la calle Diego Porcelos. La primera planta la compartirán PP y VOX que allí ubicarán los despachos de los concejales de comercio, consumo y Medio Ambiente. Y en la segunda planta se dedicará al PSOE en exclusiva.  

Balance primera semana de Gobierno

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha querido hacer un balance de la primera semana en el cargo. Algo que desde fuera se puede considerar frenética. Cada día un anuncio. «Había que empezar desde el principio con paso firme y fuerte para marcar prioridades y no hemos querido hacerlo todo en un solo día sino que se ha hecho a lo largo de la semana», señaló. Así recordó que hace una semana se presentó el recinto ferial, el segundo la constitución organizativa del equipo de Gobierno «con sustanciales ahorros para las arcas municipales», reivindicaciones al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León. Y el quinto día se presentó al decisión de paralizar el proyecto Burgos Río. Al mismo tiempo recordó que había que  compaginar toda esa actividad con el inicio de fiestas y «cerrar las cosas que habían quedado abiertas, que eran muchas, para que todo discurra con normalidad». 

tracking