El Correo de Burgos

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Marruecos cantera de nuevos burgaleses. Tres de cada diez nacionalidades proceden del país africano

Durante el pasado año se tramitaron 673 nuevas nacionalidades, un 17% menos que el año anterior. Entidades como Cruz Roja y Accem muestran su preocupación por las medidas de contención del movimiento de personas cuando está en máximos históricos.

Seydou accede al aula de Accem donde recibe clases de español.-RAÚL G. OCHOA

En Burgos se han concedido 673 nuevas nacionalidades españolas a personas extranjeras.RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque toda la maquinaria de acogida a personas refugiadas se ha volcado en la situación de la población ucraniana derivada por la guerra. Pocos obtienen sus papeles o se quedan definitivamente en Burgos. La mayor parte de las tramitaciones de residencia provienen de África. En concreto de Marruecos. Tres de cada diez permisos de residencia tramitados en la provincia de Burgos es de personas que nacieron en Marruecos. En concreto son 214 concesiones de residencia del total registrado en la provincia. Burgos regularizó la nacionalidad española para 673 inmigrantes extranjeros.

La nacionalización de marroquíes ha sufrido un ligero incremento en el último año. Un 1,4%. La nacionalización de ucranianos ha sido automática, en Burgos se ha concedido una nacionalización con esta procedencia. Desde Cáritas alertaban hace unos días de la lentitud en las tramitaciones de nacionalidad y protección a inmigrantes que no proceden de Ucrania y que están frenando su inserción en programas de atención acabando de manera prolongada en un recurso como el Albergue de Transehuntes que roza el colapso.

África es la procedencia de los inmigrantes que han adquirido la nacionalidad española en Burgos. Del continente africano proceden 322 expedientes cerrados con la concesión de la nacionalidad. El año pasado fueron 11 más. Además de Marruecos, otra de las nacionalidades que más se quedan en Burgos es la argelina. De Argelia proceden 42 nacionalidades conseguidas durante el año pasado, son dos más que en el ejercicio anterior. En países africanos superan los 10 nuevos burgaleses Ghana con 21 nacionalidades gestionadas en la provincia y Senegal con 13.

El segundo lugar del mundo de donde proceden el mayor número de inmigrantes que logran ser españoles en Burgos es Sudamérica. De allí llegan 165 de las 673 nuevas nacionalidades. Entre los países con más resoluciones están los burgaleses de origen ecuatoriano. 55 ecuatorianos han logrado la nacionalidad en Burgos. Una cifra que sube un 52% en el último año. También es numerosa la procedencia de colombianos, 38, y brasileños, 27. Sorprende el reducido grupo de venezolanos que han podido obtener la nacionalidad, 15, y que es uno de los paises que en los últimos años está en el top de la atención de las entidades que trabajan con migrantes y refugiados.

De Centroamérica proceden 80 nuevos burgaleses desde el año pasado. La cifra cae respecto a los 105 del año 2023. Los países que más han solicitado el permiso de residencia en Burgos y se les ha concedido son República Dominicana, 35, y Honduras, 22. También se acerca a las 10 peticiones Cuba, con nueve nacionalizados españoles.

Europa y Asia tienen una presencia más testimonial en las residencias a inmigrantes que se han concedido en Burgos. De esta manera, 32 proceden de países asiáticos donde el mayoritario es Pakistán con 26 nacionalizaciones. De países europeos, estén o no en la Unión Europea, no esta Ucrania entre los que procede el mayor número de nuevos burgaleses. Sí aparece con mayor número de nacionalizaciones Rumania, con 33, que bajan a la mitad con respecto al ejercicio pasado. También están Moldavia con 12, el doble que en 2021. Y en diez Bulgaria que está a la mitad de los 20 nacionalizados hace dos años.

Bebés y niños son mayoría

La estadística de Adquisiciones de nacionalidad española de residentes del Instituto Nacional de Estadística también establece un registro por edades de los permisos obtenidos. Curioso, o no si pensamos en agrupaciones familiares o familias que han vivido en situación irregular, que el 15% de los permisos de residencia se concedan a menores entre los cero y los cuatro años. Es el tramo de edad más numeroso y se ha incrementado en un 40% en un año. El segundo tramo con más peticiones es el de niños entre cinco y nueve años con 84. En este caso sí que bajan ya que en 2021 se tramitaron 133. Cifras que no vienen mal en una provincia marcada por la constante caída de nuevos nacimientos.

En los tramos de edad activa, el bloque más numeroso está en inmigrantes con entre 40 y 44 años. Son 74 las nacionalidades concedidas con estas edades. Se suman a las 68 para aquellos entre 35 y 39 años y 60 entre 30 y 34. Caen a la mitad los extranjeros que han conseguido la nacionalidad española en la provincia con entre 20 y 24 años. Fueron 42 en 2021 y el pasado ejercicio fueron 21. También caen los que tienen entre 25 y 29 años que pasan de 59 hace dos años a 38 el año pasado. Crecen eso sí los menores entre 15 y 19 años que pasan de 48 a 58.

Tanto Cáritas como Cruz Roja y ACCEM han expresado en estos días, el 20 de junio se celebra el Día Internacional del Refugiado, su preocupación por la deriva de los países europeos a medidas de control del acceso en vez del acompañamiento y del retraso de la tramitación de solicitudes. Desde Cruz Roja alertan que “los desplazamientos de refugiados y desplazados internos se encuentran en máximo históricos”.

Un ejemplo de ese flujo intenso del movimiento de personas son las cifras de atención. En Burgos, Cruz Roja registro el año pasado 172 seguimientos a personas refugiadas. En lo que va de año ya se suma el trabajo con 88 personas. En datos máximos están también en Accem la otra entidad que atiende a personas refugiadas. A nivel nacional atendió a 47.996 personas el año pasado frente a las 14.390 del año anterior. Aquí la presencia de personas de nacionalidad ucraniana tiene mucho peso. Aun así, constatan el aumento de personas en busca de una vida mejor Mientras, muestran su preocupación por “la deriva que se sigue intensificando en la Unión Europea en relación a las políticas migratorias con la adopción de medidas de corte exclusivamente securitario en algunos Estados que pueden suponer limitaciones para el ejercicio del derecho de asilo”. Consideran que se han “naturalizado” prácticas como las devoluciones automáticas e insiste que se deben establecer vías “legales, reales y seguras” para refugiados.

tracking