El Correo de Burgos

«La juventud se queja mucho, pero es el sector de la población que menos vota»

La plataforma Talento para el Futuro, presidida por la burgalesa Elsa Arnáiz, lanza una campaña contra la abstención de cara al 23J respaldada por Joaquín Alumnia, Celia Villalobos, Leire Pajín y Begoña Villacís

Celia Villalobos, Begoña Villacís, Joaquín Almunia y Leire Pajín animan a votar en la campaña de Talento para el Futuro.

Celia Villalobos, Begoña Villacís, Joaquín Almunia y Leire Pajín animan a votar en la campaña de Talento para el Futuro.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando los toros se ven desde la barrera, la crispación tiende a desaparecer. Al menos en política, aunque siempre haya excepciones. No parecer ser el caso de Joaquín Almunia, Celia Villalobos, Leire Pajín y Begoña Villacís. En primera línea hace más o menos tiempo, los cuatro dejan a un lado sus diferencias ideológicas por una causa común: la lucha contra la abstención de cara a las elecciones generales del 23J. Su mensaje, difundido a través de diferentes redes sociales, se enmarca en la campaña #ConVozyVoto, impulsada por la plataforma Talento para el Futuro para convencer a los jóvenes de la importancia de acudir a las urnas en vez de quedarse en casa.

El desarrollo de esta iniciativa tiene sello burgalés. El de Elsa Arnaiz, para más señas. Presidenta y directora general de Talento para el Futuro, confía en que la difusión de vídeos cortos de estos cuatro expolíticos y diferentes mensajes en redes ayuden a «reflexionar acerca del voto». La campaña, de ámbito nacional, cuenta ya con el respaldo de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, aunque el objetivo es que «sean más» y todas «se hagan eco» de lo que se pretende transmitir a las nuevas generaciones.

Aparte de elegir cuatro perfiles de diferentes partidos, el hecho de que ya estén fuera del foco mediático obedece a la necesidad de «no entrar en la politización y en la polarización que tenemos ahora mismo». Pese a lo «difícil» que haya resultado gestionar la campaña con tan poco tiempo de antelación debido al adelanto electoral, Arnaiz confía en que las delegaciones territoriales de la plataforma sean capaces de «autogestionar» distintos eventos o asambleas para fomentar la participación en el debate público, de tú a tú, en el mayor número posible de municipios.

#ConVozyVoto se nutre de la «parte humana» de Almunia, Villalobos, Pajín y Villacís poniendo el foco sobre sus experiencias papeleta en mano. Desde los tiempos de la Transición, cuando la apertura de los colegios electorales constituía una novedad, hasta la época actual donde la «desafección» aumenta exponencialmente. A este respecto, Talento para el Futuro advierte que en las generales de 2019 «los jóvenes de entre 18 y 29 años votaron un 6,6% menos que los adultos». Según diferentes estadísticas, impera entre muchos «el sentimiento de que su voto no servirá para nada». También pesa, tal y como recoge la plataforma, «la ausencia de propuestas específicas para ellos».

«La juventud se queja mucho, pero es el sector de la población que menos vota», remarca Arnáiz tratando de visibilizar que «la política va más allá de lo que la gente ve en la televisión». No en vano, percibe mayor desinterés en las elecciones generales y europeas, ya que en las municipales y autonómicas «se ven más las consecuencias directas». Aún con todo, no duda en calificar de «penosos» los índices de participación juvenil del 28M.

Valiéndose de herramientas de gran alcance como Instagram o TikTok, la presidenta de Talento para el Futuro anima a informarse y elegir una opción política, sea cual sea, que represente aquello «con lo que te sientas identificado». De lo contrario, la banalización irá en aumento y quien se abstiene dejará que «esa decisión la tomen otros». Ya sea por la «emergencia climática» o por las «pensiones», aboga por implicarse con «los retos de la juventud», que «son críticos hoy en día». Y concluye con la siguiente reflexión: «Yo he nacido en democracia, para mí votar es algo que doy por hecho, pero hay que ponerlo en valor porque cada voto cuenta».

tracking