El Correo de Burgos

La autopsia revela que la muerte de la joven fue un suicidio por ahorcamiento y exculpa a su pareja

El hombre seguirá detenido por violencia de género ya que la chica tenía lesiones previas al fallecimiento pero que no fueron la causa de la muerte

Domicilio en el que ocurrieron los hechos en la avenida del Cid 66.

Domicilio en el que ocurrieron los hechos en la avenida del Cid 66.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las contradicciones en las versiones dadas por el detenido y los testigos, lo confuso de la escena del crimen y otras circunstancias añadidas remitían a la autopsia de la joven fallecida para conocer las causas de la muerte y determinar qué ocurrió realmente en el piso de la avenida del Cid en el que ocurrió este suceso.

Finalmente, la autopsia practicada a la mujer de 20 años determina, según el criterio forense, que la causa del fallecimiento es "compatible con un suicidio por ahorcamiento”. 

También resuelve que esta joven presentaba traumatismos previos al fallecimiento pero que en ningún caso fueron la causa de la muerte, según informa la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos. 

Por tanto, la pareja de la víctima continuará detenida como presunto autor de un delito de violencia de género, pero no se le acusa ya de homicidio por la muerte de la joven.

La mujer avisó a la policía

La mujer había llamado al 112 en torno a las tres y media de la tarde de ayer para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja. Después, fue el detenido el que llamó al teléfono de emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Cuando llegaron los agentes, la mujer estaba muerta. Su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver.

Tras tomar los primeros testimonios a los vecinos y por los indicios recabados, la Policía detuvo a este hombre como presunto autor de esta muerte.

Al parecer las explicaciones que el compañero sentimental de la víctima ofreció sobre lo sucedido aparentemente son contradictorias lo que habría llevado a la Policía Nacional a detener a la pareja de la joven fallecida. 

Se trata de un hombre de nacionalidad española, sobre el que no pesan antecedentes previos por delitos vinculados con la violencia de género en relación con su pareja, una joven de tal sólo 20 años de origen rumano.

Pero esta persona sí tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Y la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas. Pero no constaba ninguna denuncia contra el supuesto causante de su muerte.

Fuentes conocedoras de la situación aclararon que entre la víctima y el detenido no existían denuncias previas por malos tratos pero al parecer la joven sí aparecía dentro del radar de Viogen, ya que, según fuentes conocedoras del caso, estaba en seguimiento por riesgo bajo por agentes de la unidad de Atención a Diversidad de la Policía Local de Burgos.

Ayala llama a concentrarse esta tarde

La alcaldesa de Burgos ha despedido hoy las fiestas con un recuerdo a la joven fallecida por ahorcamiento en Burgos. Ayala animó a acudir a la concentración convocada esta tarde antes de conocer la confirmación oficial aún de que no se trata de un crimen machista, pero sí se mantiene que el suceso se origina desde un caso de violencia de género.

Por su parte, la Coordinadora Feminista de Burgos ha convocado una concentración hoy 2 de julio a las 20h en la plaza del Cid para expresar su “más firme condena al asesinato de nuestra vecina” a la que califican como “víctima del terrorismo machista. Una convocatoria que se realizó antes de conocer el resultado de la autopsia y pendiente de una investigación policial que aún no era concluyente.

tracking