El Correo de Burgos

Identifican a una ‘grafitera’ y al seguir su rastro localizan múltiples pintadas

Una joven de 18 años portaba dos grandes marcadoras de color rosa y gris con los que firmó en varios locales comerciales, papeleras y farolas en el entorno de calle Madrid

Pintadas vandálicas en el entorno de la calle Madrid de Burgos.

Pintadas vandálicas en el entorno de la calle Madrid de Burgos.@POLICÍA LOCAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las pintadas vandálicas sobre el mobiliario urbano o sobre propiedades privadas ensucian la ciudad y contribuyen a dar una imagen de deterioro y abandono de aquellos lugares por los que proliferan. Nada está a salvo, por lo que se han convertido también en un problema de convivencia del que se quejan frecuentemente los ciudadanos.

La Policía Local conoce bien las dificultades de pillar infraganti a estos vándalos y también los problemas para achacar a una persona identificada ser la autora de varias pintadas distintas. Hace varios años se puso en marcha un fichero que registra cientos de imágenes de pintadas para vincular las firmas con sus autores y poder sancionar al responsable de forma proporcionada a sus fechorías con rotuladores o sprays.

Pero hay casos relativamente fáciles como el sucedido hace pocos días en el entorno de la calle Madrid. Era de madrugada, sobre las 2.40 horas de la mañana, cuando una patrulla de Protección Ciudadana, que circulaba por la zona, observó a una joven realizando pintadas con un marcador de gran tamaño de color rosa.

Los agentes actuaron con rapidez para evitar que huyera al notar su presencia y, finalmente, la chica, de 18 años de edad, fue identificada tras ‘firmar’ la fachada de un local comercial de la citada calle y los agentes comprobaron que además de rotulador rosa llevaba otro de color gris.

Los policías estuvieron un rato hablando con la joven y la informaron de que por este comportamiento iba a ser propuesta para sanción por una infracción administrativa al causar un deslucimiento del bien inmueble en cuestión. Así lo informan fuentes de la Policía Local, que explican que la intervención de esta patrulla no se quedó ahí.

De esta manera, decidieron recorrer a pie el camino que previsiblemente venía realizando la joven antes de que la pillaran. Siguiendo este «hipotético rastro» comprobaron que el local comercial no fue el único lugar por donde había pintura rosa y gris. Farolas, papeleras, otros locales y una parada del autobús lucían firmas recientes que se correspondían con los colores de los marcadores que llevaba la joven y que tenían el mismo aspecto que la pintada inicial.

Pintadas vandálicas en el entorno de la calle Madrid de Burgos.

Pintadas vandálicas en el entorno de la calle Madrid de Burgos.@POLICÍA LOCAL

Todas ellas han quedado registradas en el fichero de grafitis de la Policía Local y se está investigando si se pueden vincular otras pintadas con la misma joven. Así lo que parecía una ‘inocente’ firma se ha convertido en un problema de más calado para esta joven.

Como señalan desde el área de Seguridad Pública y Emergencias, se ha abierto un expediente informativo por las varias pintadas que le achacan a la joven y también se plantea a los afectados por los daños, algunos eran locales privados, que se pongan en contacto con Policía Local para denunciar los hechos.

Pintadas vandálicas en el entorno de la calle Madrid de Burgos.

Pintadas vandálicas en el entorno de la calle Madrid de Burgos.@POLICÍA LOCAL

Este no ha sido el único caso que se ha dado en los últimos días. En estas fiestas, se han cursado otras cuatro denuncias por grafitis y se han decomisado hasta 13 botes de spray.

Justo al día siguiente de iniciarse las fiestas, el sábado 24 de junio, se localizó a dos jóvenes, ambos de 26 años de edad, haciendo pintadas en la avenida de la Independencia. Se intervinieron hasta 10 botes de pintura y se levantó acta en el lugar, por infracción administrativa al artículo 37. 13 de Ley Orgánica 4/2015. En este suceso fue la Unidad de Distritos la que intervino.

Hasta este sábado la Policía Local sumaba más de 1.000 incidencias registradas durante las fiestas de San Pedro. Las pintadas son solo un ejemplo, pero es cierto que las hay más graves como las peleas en las zonas de ocio y los conciertos, así como las intervenciones en las que se han decomisado drogas. Hasta 100 actas se han levantado por este motivo con su correspondiente persona identificada.

tracking