El Correo de Burgos

San Pedro 2023. Las peleas y el decomiso de drogas centran el trabajo de la Policía Local en fiestas

Desde el pasado 23 de junio contabilizan más de 844 incidencias atendidas. El dispositivo ha sido más amplio en las zonas de ocio, en conciertos y verbenas

Un grupo de policías desplegados en las fiestas.

Un grupo de policías desplegados en las fiestas.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los agentes de la Policía Local llevan unas fiestas de San Pedro de no parar. Hasta 844 incidencias llevan atendidas entre el 23 y este 30 de junio, a falta del último fin de semana de programación. 

La asistencia ante avisos por peleas en las zonas de ocio y el decomiso de sustancias prohibidas son algunas de las tareas más habituales en estos días, sin olvidar los accidentes viales, de los que se contabilizan hasta 60 con 16 personas heridas.

El dispositivo desplegado durante estos días está especialmente pendiente de las zonas donde se desarrollan los conciertos y las verbenas como la plaza de Santa Teresa, el Hangar y la plaza de San Juan, así como las zonas donde se concentran los locales de ocio nocturno como son Bernardas, Llanas y la calle Briviesca.

Según la información facilitada por el Servicio de Seguridad Pública y Emergencias las actuaciones más relevantes superan ampliamente el medio millar, con 560 de las 844 incidencias en las que han participado en lo que va de Sampedros.

Los agentes de la Policía Local han acudido a 62 avisos de peleas y agresiones y se han decomisado hasta cuatro armas, 3 navajas y una pistola de juguete. Un ejemplo de las intervenciones de este tipo fue este jueves, día de San Pedro, con el operativo especial desplegado por el concierto del rapero Morad, en el escenario Excéntrico, en el Hangar. Hasta 25 agentes estuvieron presentes en los aledaños y tuvieron que parar dos conatos de pelea que se quedaron en nada, posiblemente por ese amplio dispositivo.

La calle Briviesca, con varios locales ‘after’, ha sido otro de los lugares donde se han concentrado algunas trifulcas de las que han dado cuenta los vecinos de la zona, que solicitaron la presencia policial en estas últimas madrugadas.

Las agresiones terminaron con un total de 9 personas detenidas, a cuatro de ellas se les atribuyen delitos en el ámbito familiar, dos más por atentado contra agente, uno por desobediencia y dos más por lesiones.

Durante los ocho primeros días de fiesta se levantaron 82 actas de decomiso, la mayoría de ellas (56) por drogas, 9 por bebidas y otras 13 por llevar botes de sprays de pintura.

Los avisos por ruidos han sido una quincena y el control del botellón ha reunido una parte importante de las actuaciones en estos días. Los agentes han comprobado que la mayor presencia de jóvenes con bebidas alcohólicas se ha concentrado en los conciertos y verbenas frente a otros años en que este fenómeno se daba cita en las orillas del río Arlanzón. Durante las fiestas de San Pedro, la zona del casco histórico Alto y San Esteban han estado más tranquilas en este aspecto de las reuniones juveniles para beber.

La Policía Local ha prestado especial atención a los grupos en los que había menores de edad y ha identificado a ocho jóvenes.

Los controles de tráfico no han descansado en estas fechas con cuatro dispositivos estáticos y 35 vehículos controlados. En estas intervenciones, constan seis delitos contra la seguridad del tráfico por alcoholemia positiva de más de 0,60 mg/litro, y dos actas administrativas por haber dado positivo en alcohol, pero por debajo de la tasa antes comentada.

Los agentes han levantado otras 23 actas por incumplimiento de la ordenanza de limpieza en todos los casos por orinar en la vía pública. Además, han prestado ayuda en 15 incidentes sanitarios.

tracking