El Correo de Burgos

El manga y el ocio alternativo regresan a Burgos el fin de semana

El evento Big Bang Burgos, antes Jornadas del Manga y el Ocio Alternativo, celebra su XI edición en el Fórum. Habrá talleres, charlas, juegos de rol y de mesa, coverdance y una batallar de cosplay, entre otras actividades

IInstante de una de las jornadas.

IInstante de una de las jornadas.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las Jornadas de Manga y Ocio Alternativo de Burgos celebran este fin de semana su undécima edición en el Fórum Evolución. Y lo harán estrenando nuevo nombre, Big Bang Burgos, pero «manteniendo el mismo espíritu que en ediciones pasadas», tal y como apunta Diego Moral, presidente de Acnil, la asociación cultural organizadora de la cita.

«El cambio de nombre responde a que en su anterior nomenclatura, a parte de larga, había una gran prominencia de la parte manga y aunque verdaderamente tiene un papel importante hay muchas más cosas en las jornadas como talleres, juegos de mesas, cosplay, etc», apunta Moral, quien recuerda que «el objetivo es llegar al mayor público posible porque abordamos hobbies para cualquier persona y de cualquier edad».

Las jornadas son ya una cita afianzada en el calendario burgalés. «Tratamos de prolongar un poco más las fiestas de Burgos», señala Moral quien apunta que en 2022 participaron en el cita 1.300 asistentes «de Burgos y de otras provincias y comunidades cercanas». La amplia asistencia es una prueba de que se hacen las cosas bien pero también de que «cada vez hay más interés por este tipo de hobbies y ocio alternativo».

Además de diferentes actividades para «toda la familia» y todo los gustos, la cita contará con la presencia de la ilustradora y autora de comics Laurielle, el inventor de juegos de mesa Paco Gómez, así como Víctor G. Muñiz y Joaquín García Andrés- creadores del juego Catedral 1221, y las cosplayers Tifa Flynn y NekoSandra.

Entre las actividades, Moral destaca la batalla de cosplay. «El cosplay consiste en diseñar y crear de forma artesanal un disfraz detallado y la puesta en escena del personaje representado», recuerda el presidente de Acnil. «Es un trabajo muy elaborado y costoso y hemos decidido darle más protagonismo en la cita con las batallas para que no se quede en un mero concurso como en ediciones anteriores». De esta manera, los participantes podrán «lucir aún más su creación» y los asistentes «disfrutarán de una propuesta muy divertida».

La lista de actividades se completa con propuestas tan diversas como un concurso de coverdance, talleres de manualidades y dibujo, partidas de rol en mesa y en vivo, charlas, un espacio de ludoteca con biblioteca y demostraciones y torneos de diferentes juegos de mesa.

Más adeptos

Moral asegura que «cada vez es más común conocer a gente a la que le gusta este tipo de ocio» y recuerda que «cuando arrancamos con las primeras ediciones era muy poca gente la que consumía manga o anime o jugaba a juegos de rol».

Ahora eso ha cambiado, en parte gracias a series como «Stranger Things, cuyos personajes han popularizado juegos complejos de rol como ‘Dragones y Mazmorras’», pero también a la pandemia, ya que «a raíz de este periodo mucha gente se volvió fanática de los juegos de mesa». «Podemos encontrar juegos de mesa de decenas de temáticas y para diversos jugadores», señala Moral.

El precio de la entrada diaria es de 5 euros, el mismo precio que en el 2022, y será gratis para los más pequeños de la casa. Las entradas se podrán adquirir el mismo día del evento en el propio Fórum Evolución, señala el presidente de la asociación.

tracking