El Correo de Burgos

Hallan vértebras de un dinosaurio terópodo de tamaño medio en Burgos

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas desarrolla entre los días 7 y 23 de julio la vigésima campaña de excavaciones paleontológicas en Torrelara / Los recientes hallazgos enmarcan este yacimiento como uno de los más importantes de la península ibérica

Se están recuperando vértebras completas en muy buen estado de conservación de un dinosaurio terópodo

Se están recuperando vértebras completas en muy buen estado de conservación de un dinosaurio terópodoCAS

Publicado por
Laura Muñoz
Burgos

Creado:

Actualizado:

El yacimiento de la península ibérica más importante del final del Jurásico está en Torrelara -Sierra de la Demanda, Burgos-. Los tres estudios de la vigésima campaña han incrementado el número de especies encontradas en la zona y los recientes hallazgos han revelado que este yacimiento data de data de 45 millones de años que corresponde con el paso del Jurásico al Cretácico. Las recientes excavaciones han informado de la presencia de dos saurópodos -uno de tipo braquiosáurido y otro camarasáurido- seis terópodos de diferentes tamaños y un tireóforo -con placas y espinas óseas- en la zona.

Vértebras y huesos

Los primeros resultados de esta campaña de excavaciones de dinosaurios son sobresalientes. Actualmente, se están recuperando vértebras completas en muy buen estado de conservación de un dinosaurio terópodo -carnívoro- de tamaño medio y los paleontólogos no descartan la aparición de huesos de este dinosaurio pertenecientes a otra parte de su esqueleto. Asimismo, se han encontrado huesos de saurópodos -cuadrúpedos, de cuello y cola largos- de gran tamaño.

Grupos de excavaciones en Torrelara

Grupos de excavaciones en TorrelaraCAS

Los trabajos de excavación son cada vez más exigentes debido a que se encuentran fósiles enterrados a tres metros de profundidad. Esto provoca que sean precisas muchas horas de trabajo para extraer el sedimento situado por encima de los fósiles. En un total de 150 metros cuadrados actualmente excavados, se han extraído fósiles a cinco metros desde el punto más alto del yacimiento. Este hecho enmarca al yacimiento como una zona en la que se han extraído cerca los mil registros fósiles recuperados.

Grupos de excavaciones en Torrelara

Grupos de excavaciones en TorrelaraCAS

El interés de esta zona no recae sólo en el alto número de hallazgos, sino también en la diversidad de dinosaurios, vertebrados y plantas fosilizadas encontrados. Todos estos descubrimientos convierten al yacimiento de Torrelara en uno de los más importantes de la península ibérica de la etapa final del Jurásico. La preparación de estos fósiles y su posterior estudio, aportará información relevante sobre la fauna de dinosaurios en el sur de Europa. 

tracking